La autonomía administrativa para la Isla de Pascua podría dar respuesta a las históricas demandas de los isleños

 


Otras Noticias

Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad

Corporación Patrimonio lanza libro Rumbo a Chile.

Entrega del libro Tesoros para guardar en Iquique

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Rapa Nui, el ombligo del muno.
- Video 3D: Rokunga, el último hombre pájaro.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Agosto de 2003


Estudian propuesta

Autonomía administrativa para Isla de Pascua

Tras una larga historia de conflictos y reinvindicaciones, que hasta hoy se manifiestan, el gobierno se hace eco de las demandas de autonomía por parte de los pascuenses. La respuesta es el estudio de una propuesta para declarar la isla como "territorio especial", integrado en el Estado chileno pero con una independencia administrativa cuyos términos aún están por definir. Un proyecto cuya concresión exige cambios constitucionales y que, seguramente, no dejará satisfechos a los independentistas más radicales, que, quieranlo o no, seguirán siendo chilenos.

Una comisión de notables, presidida por el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, e integrada también por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el ex Presidente Patricio Alywin; el ex ministro Enrique Correa; el ex subsecretario Luciano Fouillioux; el gobernador, Enrique Pakarati Ika; el alcalde, Pedro Edmunds, y el presidente del Consejo de Ancianos de Pascua, Alberto Hotus, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, acogió para su estudio los planteamientos pascuenses tendientes a la autonomía de Isla de Pascua.

El objetivo es elaborar una propuesta para declarar la isla "terriorio especial" lo que implicaría autonomía administrativa pero no independencia del Estado chileno. Proyecto de largo plazo cuyo modelo y estatuto jurídico áun no está elaborado y cuya aplicación requiere de una reforma constitucional.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, destacó la necesidad de una legislación especial, que defina el grado de autonomía para su administración, que incluya autogobierno, representación parlamentaria,y financiamiento de la Ley de Presupuestos. Para Edmunds, quien aclaró que cualquier modificación administrativa debe respetar el rol y jerarquía del Consejo de Anciano, el acuerdo alcanzado es un "hecho inédito", que permite afirmar que "Isla de Pascua prontó será un territorio que tendrá autonomía administrativa y autogobierno". Por su parte, el Presidente del Consejo de Ancianos recomendó la vinculación con la Quinta Región, para recibir apoyo en caso de emergencia. Ambos señalaron que la voluntad predominante en los isleños es lograr una atonomía administrativa manteniendo el estatus jurídico actual en varias materias y que son pocos los que plantean la independencia total.

Pero existen. Son los sectores más radicales, que afirman su autonomía en base a los dictámenes de sus antepasados, desconociendo el acta firmada en 1888 por el capitán Policarpo Toro ante las autoridades de la isla, para decretar la soberanía del Gobierno de Chile sobre su territorio. Alegan que dicho documento, que nunca fue ratificado, fue tergiversado, y que, en realidad, establecia la total independencia de la Isla, sobre la cual el Estado chileno sólo debía actuar como benefactor.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina