Otras Noticias

Seminario de patrimonio fotgráfico.

Nuestro.cl entre los 5 mejores sitios del mundo

Concurso Descubriendo Nuestros Tesoros

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Enero 2004


Designación de la UNESCO:

Archivos de DDHH serán Memoria del Mundo

Por primera vez Chile recibe este reconocimiento internacional por su por su patrimonio documental en torno a los archivos de Derechos Humanos de Chile y el Fondo Documental Jesuitas de América, designación equivalente a la distinción que recibió Valparaíso como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los archivos de Derechos Humanos de Chile (1973-1989) y el Fondo Documental Jesuitas de América -de los siglos XVII, XVIII y XIX, custodiado por el Archivo Nacional chileno- serán inscritos oficialmente el próximo lunes en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Este es un reconocimiento internacional que por primera vez recibe Chile por su patrimonio documental y que equivale, en su área, a la reciente distinción que recibió la ciudad de Valparaíso como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Entre los documentos que ingresarán al registro mundial, se encuentran fotografías de cerca de mil personas desaparecidas en ese período, archivos de audio, prensa recopilada desde 1974 a 1989 y material audiovisual y el archivo audiovisual de "Teleanálisis", noticiarios distribuidos en video que registraron la defensa de los derechos humanos desde 1984 a 1990. Además incluye documentos clasificados sobre la participación de instituciones en la vida social, política y jurídica, copias de procesos y acciones interpuestas a favor de los detenidos desaparecidos.

En septiembre de 2003, Chile -junto a otros 19 países del mundo- postuló ambos patrimonios documentales al programa Memoria del Mundo. Los Archivos de Derechos Humanos fueron postulados por siete organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema.

Para la nominación, la Comisión de Memoria del Mundo argumentó que estos archivos "necesitan ser preservados para que no continúe deteriorándose la memoria histórica sobre las violaciones a los derechos humanos y la defensa de éstos durante la dictadura militar".

El Programa Memoria del Mundo fue creado por UNESCO en 1992, para recopilar el patrimonio documental del planeta y pretende representar una buena parte de la cultura de los pueblos y de su memoria histórica. Gracias a la nominación los archivos se traspasarán de formato papel a digital.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina