Teresa Pérez, Embajadora Cultural de Chiloé.
 
Milcao, alimento hecho con papa rallado, manteca y chicharrones.
 
+ Cultores de lo chileno
Benito Baranda
Olga Salinas, ceramista de Pomaire
Benito Baranda
Bordadora de vestidos de el Barrero
Benito Baranda

Rosita Alarcón: cantora popular

Ver todas las notas
 
Artículos Recomendados
- Entrevista al chef Guillermo Rodríguez.
- Pilares de la evangelización en Chiloé, por Renato Cárdenas.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Gente en el Patrimonio
Inicio/Notas y Reportajes/Gente en el Patrimonio...
 
Teresa Pérez Silva, artesana y cocinera chilota

El alma del curanto

Tenemos el honor de presentarles a la Embajadora Cultural de Chiloé. Una que, sin fanatismos, difunde la cultura chilota en varios frentes. Tejedora de larga tradición familiar y maestra cocinera de curantos, lo suyo es reunir a la gente "distinta, con otras costumbres". Ya sea en su taller de telar y palillos, que dirige en la comuna de El Bosque o en torno al suculento plato chilote que, por si usted está interesado, ella prepara a domicilio para cualquier fiesta o evento. Donde la llamen, Teresa se traslada con ollas, carnes, papas y mariscos. Todo recién llegado de su isla.

Por Rosario Mena

Imposible rechazar la invitación de Teresa. Iniciando la entrevista ella pone a calentar el milcao preparado en la mañana y las empanadas de mariscos enviadas recientemente por su hija desde Ancud. Y aunque venimos con el clásico apuro del periodista a medio día y le advertimos que tenemos poco tiempo, no duda en descorchar su mejor vino: "Este es de exportación", afirma con entusiasmo. Y de exportación es también esta ancuditana (oriunda de Ancud) que se presenta como la "Embajadora cultural de Chiloé", título honorífico otorgado, no sin polémica, por la Municipalidad de su ciudad natal. "Hay gente que lleva muchos años con la artesanía chilota, y decían por qué yo no. En la feria me sacaban el cartelito. Tuve que mandar a hacerlo en madera".

Residente hace 27 años en la capital, Teresa Pérez Silva ha estado en eventos de folclor y artesanía de México, Venezuela, Uruguay, representando al archipiélago. Y a su haber tiene tres libros sobre la cultura de Chiloé. Tejedora, cocinera y cantora, las ventajas de esta embajadora están a la vista "Yo hago de todo. Como que sale más barato mandarme a mí sola que a un artesano, otro que cante y otro que haga comida" Para ganarse la vida, se reparte entre su taller de telar y tejidos a palillo con lana chilota, en la Municipalidad de El Bosque; sus curantos que prepara a pedido con todos los ingredientes traidos directamente de Chiloé y el aseo de una casa, que le sirve para completar el presupuesto.

Aventurera por naturaleza, comenzó armando un taller de tejidos en Ancud, a los que ella misma buscaba mercado viajando por el archipiélago y "durmiendo en cualquier parte". Una empresa que dio sus frutos económicos y le granjeó el reconocimiento necesario para comenzar a ser invitada a todas las ferias importantes que se realizan en el sur de Chile, y más tarde algunas en el extranjero. En todas, Teresa hace el curanto, acompañado de milcao y chapalele, el pan y las mistelas.

- Entrevista

Receta de milcao
Se ralla la papa, se estruja en un paño para que bote todo el chuño. Queda la pura pulpa. Esto se mezcla con puré de papa, con manteca y chicharrones. Se hornea durante 40 minutos a fuego lento. También puede freirse, en ese caso, evitar los chicharrones.

     

< 1

|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del