Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Etnias
Inicio/Notas y Reportajes/Etnia...
1 /
Junio 2006
 
Día Nacional de los Pueblos Indígenas

 

Coincidiendo con el Año Nuevo indígena, en el solsticio de invierno, se celebra el 24 de junio el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Una fecha para reconocer, valorar y practicar el respeto a la diversidad cultural y evaluar las enormes tareas pendientes en la consolidación de una verdadera y completa identidad como nación.

Por Rosario Mena

"En 1998, el Presidente Eduardo Frei instauró el 24 de junio, fecha del Año Nuevo en las culturas originarias del país, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, a través del Decreto Supremo 158 del Ministerio de Planificación. Un gesto valorado por las comunidades como el primer paso en el fomento del respeto e integración de sus identidades culturales.

Nuestra Constitución establece, a través de la Ley N° 19.253, que el Estado reconoce, respeta y protege a las diversas etnias, así como a su cultura, costumbres y valores. Una declaración que no zanja la profunda deuda que mantenemos en cuanto a la verdadera oportunidad del ejercicio de la diversidad cultural en todas sus manifestaciones, lo que implica, entre otras cosas, la posiblidad de aprender y practicar la propia lengua, las creencias , costumbres y formas de vida y que éstas sean respetadas. Así mismo, que se proteja y conserve su patrimonio, su entorno y sus recursos naturales.

Ejemplos de efectividad como el de ciertas escuelas que han desarrollado los programas de educación intercultural bilingüe tanto para poblaciones urbanas de origen indígena como en las comunidades locales, o la organización de las comunidades atacameñas con personalidad jurídica para administrar sus sitios turísticos patrimoniales, son señales luminosas en un camino marcado por una historia de explotación y aplastamiento, poblado de contradicciones e intereses en pugna, pero que se proyecta con fuerza en la nueva conciencia y capacidad organizativa de las asociaciones indígenas y en el creciente posicionamiento en la sociedad del respeto a la diversidad cultural como derecho fundamental.


Año Nuevo Indígena

La férrea unión con la naturaleza y la organización de la vida y las labores cotidianas de acuerdo a los ciclos estacionales, es fundamento compartido por las distintas culturas originarias que habitan en nuestro país. Los calendarios Aymara, Quechua, Likan Antai, Rapa Nui y Mapuche, consideran los movimientos del Sol y la Luna para establecer los tiempos de la siembra y la cosecha, celebrando las ceremonias espirituales de agradecimiento correspondientes a cada proceso productivo. Fecha clave en esta concepción de mundo es el solsticio de invierno. En el hemisferio sur esto ocurre en el mes de junio, entre los días 20 y 24. Es el momento en que se celebra el Año Nuevo, cuando la tierra se dispone a la siembra y se inicia un nuevo ciclo de vida. Ciclo que corresponde también a una renovación del ser humano, en su dimensión terrena y trascendente.

 
Subir
1 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: