Plaza Sotomayor. ¡Haz click en la foto para ver el álbum!
 
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Consejo de Monumentos
Inicio/Nuestros Cómplices/Adoc/Consejo de Monumentos...
 
Sendero peatonal en Valparaíso:

Conocer el puerto a pie (continuación)

El Palacio Baburizza es un edificio de vasta proporción, de planta y elevaciones irregulares y cuya superficie construida alcanza los 2100 m. Fue concebido bajo el signo del "Art Nouveau", que para la época de su edificación representó una alternativa a las expresiones neoclásicas y neogóticas.

Actualmente este Museo no es posible visitar ya que se encuentra destinado a refacciones.

- El Paseo Yugoslavo desemboca en una hermosa plaza, con añosos árboles, escaños y la parsimonia de un agradable lugar para hacer un descanso. Aquí se encuentra el restaurant y pub "La Colombina".

- Continuar algunos metros por pasaje Miramar (no más de 50 metros) hasta llegar a calle Alvaro Besa. Inmediatamente se vislumbra una hermosa construcción en madera de varios pisos, que sirvió de escenario para la filmación de la teleserie "Cerro Alegre".

- Existen dos alternativas para proseguir este sendero peatonal. La primera es bajar por la calle Besa, pasando por una pequeña "reserva ecológica" incrustada en plena área residencial, o bien bajar los incontables peldaños del edificio de color gris denominado "Bavestrello". Buena idea es comprar algo de fruta a un vendedor que se aposta en un pequeño recinto ubicado en el primer piso de este edificio. Vale la pena en este sector detenerse para contemplar las distintas casas, que por su entorno y forma de construcción pareciera estuvieran suspendidas en el aire.

- Continuar hacia Pasaje Gálvez. Para dicho lugar se debe cruzar la calle Urriola, y se da el comienzo a un recorrido de 4 cuadras que es un recorrido muy distinto al anterior, encontrándose gran cantidad de casas en muy malas condiciones, otras en proceso de recuperación (caso del futuro Hotel Somerscales emplazado en esquina de Pasaje Gálvez y Papudo). Aquí existe una explanada de adoquines donde habitualmente juegan los niños del sector. Este trayecto del sendero es un lugar que nos evoca a Valparaíso del siglo 19 por sus antiguas construcciones.

- Al finalizar el Pasaje Gálvez, y los comienzos de la calle Papudo nos encontramos con una escalera a cuyo costado está una inconfundible casa de color naranja de tres pisos. Terminado de recorrer sus peldaños inmediatamente hay que continuar por Gervasoni (no por Papudo) a donde llegaremos a nuestro segundo mirador del recorrido. Aquí está el Paseo Gervasoni, lugar en el que se encuentra el ascensor Concepción (declarado monumento histórico según DE 866 del 01/09/1998) que está ubicado frente al Reloj Turri, se inauguró el 1º de diciembre de 1883, cuyos carros de madera eran accionados por contrapeso, según un sistema hidráulico que operaba mediante estanques de agua, ubicados en ambos extremos del recorrido. Este ascensor tiene un largo de 64 m. Y una altura de 47 m.

2002
subir
             
|
2
| |
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del