Inés Echeverría Bello, Iris.
+ Chile Crónico
Mujeres nortinas.
Elvira Santa Cruz
La familia Loayza.
Ver Más
 
Te recomendamos
Historia de Cartagena

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Testimonios de tres inconformistas
Memorias de mujeres (continuación)

 

Mala reputación

Marta Vergara fue testigo de una parte importante del siglo XX. Nació a fines del XIX. A los ocho años vivía en Valparaíso cuando el terremoto de agosto de 1906 destruyó el puerto. En su infancia padeció la situación tan frecuente en las familias con abolengos y sin dinero, que además de sufrir la pobreza tenían que disimularla. Tuvo un primer matrimonio desafortunado, con un marido alcohólico del que enviudó prematuramente. Después viajó casi por todo el mundo y se casó con el periodista y fotógrafo Marcos Chamudes.

Sus Memorias de una mujer irreverente son un documento de primera importancia para conocer cómo evolucionó la situación de la mujer en la sociedad chilena.

Sus observaciones son incisivas. Describe a las seis hijas de doña Eudocia, una viuda en cuyo hogar, también mezcla de medio pelo y aristocracia venida a menos, vivió Marta cuando joven. La señora sólo aspiraba a casar bien a sus hijas, para lo cual iba a rezar cada mañana a la iglesia, haciendo su encargo en el altar mayor y luego "dejaba recado con algún santo en las naves laterales".

Entretanto las hijas alimentaban sus sueños con la lectura de las páginas de vida social de los diarios: "Una leía en alta voz y las otras escuchaban. El interés les alcanzaba hasta para las largas listas de asistentes a algún sitio... Sus propios nombres no aparecían nunca en éstas, pero ellas sabían quién era quién en la sociedad".

Ellas habrían dado cualquier cosa por figurar. Pero habían adquirido mala reputación. Mala, de acuerdo a los estricta que era esa época con la conducta femenina: "Sus pecados estaban en pintarse, andar mucho en la calle, pololear (y eso era lo peor) dejarse besar en la oscuridad o en las despedidas en la puerta, lo mismo que las empleadas".
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: