Link Recomendado
Centro de Investigación de la Realidad del Norte.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
Nostalgias iquiqueñas
Cavancha

 

La península de Cavancha ubicada en el sector sur, ha sido por mucho tiempo el lugar de recreo playero de los iquiqueños. Allí se acude todos los veranos. Allí, los cavanchinos produjeron su identidad tan especial, alojada ya sea en el baile religioso o bien en el club deportivo.

Por Bernardo Guerrero

En sus playas como el "Buque Varado" o en "La Poza de los Caballos" sus habitantes, hombres y mujeres, desplegaron lo mejor de su sociabilidad, toda vez que supieron, en las tardes llenas de sol, alimentar su forma de ser, expresando frases tan autonómicas como "Vamos para Iquique". Cavancha no se puede entender sin los cavanchinos. Así de simple. Apellidos como Brantes, Mir, López tejían la gramática de ese gran diccionario que fue este barrio.

Lugar de pescadores, los cavanchinos, desde los años 80, años del boom inmobiliario y de la desidia gubernamental, se han ido quedando sin barrio. Lo de hoy, es un conjunto de torres de departamentos sin ninguna consideración con el paisaje marino. Un lugar, donde el turista advertido, sabe que por ahí paseó, Luis Emilio Recabarren y antes Filomena Valenzuela.

La novela salitrera, la única que pudo desarrollarse en esta zona, hablaba de cómo los ricos y los pobres después de agotadoras jornadas en la pampa, se venía a Iquique, y en especial a Cavancha a reponer energías. Luis González Zenteno en su novela "Los Pampinos" (1956), así lo dice:
 
Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: