Grabado Lira Popular. s.XIX.
 
Te Recomendamos
Pilares de la Evangelización en Chiloé
Textos
Inicio/Biblioteca/Textos...
Esta sección consta de archivos en formato pdf/doc para baja o web para leerr.
 

Recuperando nuestra navidad:

Cantos y ofrendas al Niño Dios

Con el objetivo de recuperar algo de la perdida tradición navideña chilena, el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional publicó tres novenas tomadas de la literatura de cordel de finales del siglo XIX. Versos, cantos y regalos al Niño Dios se ofrendan en estas composiciones hechas para ser interpretadas durante nueve días a contar de Nochebuena.

Gracias al apoyo de esta institución, nuestro.cl pone al alcance de los navegantes los versos de Nicasio García, Rosa Araneda y José Hipólito Cordero, los cuales eran interpretados antiguamente por cantoras campesinas frente a los Nacimientos que se instalaban en Santiago, donde las mujeres depositaban frutas, dulces y bebidas. La recopilación incluye un saludo del poeta popular El Pequén.


La novena de Nicasio García es el ofrecimiento de múltiples regalos al Niño, presentados por los campesinos de los alrededores de Santiago que viajan hasta la capital. Los primeros regalos consisten en ropas y telas para vestir al niño. Luego, los costinos llegan con ofrendas de mariscos y pescados. Los chacareros traen todo tipo de verduras y aves para la "señora Doña María" y las mujeres campesinas traen flores y frutas. La novena termina con una fiesta de pájaros trinando al recién nacido.


En sus versos, Rosa Araneda alaba a María como madre terrenal y madre de Dios. La ternura y la dulzura son la tónica de su expresión, que manifiesta la confianza y cercanía del pueblo con la virgen y el niño y Jesús, el cariño y la preocupación por el recién nacido.


La novena de José Hipólito Cordero manifiesta la solidaridad del pueblo con la familia divina, a la cual quieren socorrer y ayudar, sin ocultar las dificultades que significan para los campesinos conseguir todos los regalos para el niño.

 
subir
     
"Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita."
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina