Ningún visitante se resite a tomarse una foto junto a la imponente figura del milodón.

 
+ Turismo
Iglesia de Castro
Iglesia de Colo
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
- Sernatur.cl
- Excavaciones arquelógicas en Aysén
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
 
La Cueva del Milodón

Quienes disfruten del imponente paisaje de Las Torres del Paine, no pueden dejar de visitar la gran Cueva del Milodón, una enorme gruta famosa mundialmente por el hallazgo de restos paleontológicos de un animal extinguido hace varios milenios, el que cobró vida, en pleno siglo XXI, gracias a una serial de televisión producida por un canal extranjero.

Ubicación:
A 3 kilómetros de las aguas del Fiordo Eberhard, al norte de la ciudad de Puerto Natales, en la XII Región.

Entrada:
Extranjeros $ 3.000. Chilenos $1.500. Sólo se cancela con moneda Nacional.

Informaciones: (56-61) 247845. CONAF Regional.

Más información:
Teorías sobre el hombre y el milodón

La gruta se habría formado por la erosión de las olas de lodo que invadió la cuenca de Puerto Natales, durante el retiro progresivo del enorme manto de hielo que la rellenaba durante la última expansión del glaciar cuaternario. Ubicada a 24 Kms. al norte de Puerto Natales, este Monumento Natural está formado por tres cavernas y un conglomerado rocoso denominado "Silla del Diablo". La mayor de estas cavernas se encuentra a 150 metros sobre el nivel del mar y sus dimensiones son: 30 metros de alto, 80 metros de frente y 200 metros de profundidad.

El interés científico del lugar está dado por el hallazgo, en 1896, de piel, huesos y otros restos de un animal extinto, el MILODON (Mylodon darwini), un hervíboro de grandes dimensiones que se extinguió, probablemente, a fines del pleistoceno. Investigadores, chilenos y extranjeros, aún investigan si este animal coexistió con los primeros seres humanos que habitaron esta zona.

En la entrada de cueva hay una réplica de este animal, semejante a un oso hormiguero -construida por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la que constituye un motivo de fotografía obligado para los turistas. El desaparecido milodón incluso obtuvo un rol protagónico en una serie de televisión, producida por el canal extranjero Discovery Channel, sobre animales desaparecidos con excelentes recreaciones en 3D.

Fuera de la importancia histórica, científica y cultural que posee el área de la Cueva del Milodón, ella ofrece un atractivo adicional, el de su paisaje y vida natural. El área corresponde a una zona de transición entre la estepa y el bosque, y su flora típica la forma el ñire, el calafate y el romerillo. La vida animal es abundante, especialmente en aves.
Antes de llegar a la cueva, el camino de acceso pasa por la "Silla del Diablo", nombre que proviene de la imaginación popular dado a una estructura rocosa con cierto aspecto de cierto sillón de la cual se cuenta que fue "asiento" del Milodón y que la leyenda transformó en "diablo".
 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina