Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Abril 2008
Patricia Stambuk
La voz de un pueblo extinguido (continuación)

 

En su texto titulado "Remos en la oscuridad" publicado en la revista de teatro Apuntes de la Universidad Católica, Patricia Stambuk se refiere a su encuentro con Rosa: "Rosa Yagán -Lakutaia le kipa en su idioma- comenzó a escribir su historia, a mi modo de ver, en nuestro primer encuentro en un hospital de Punta Arenas. Estaba sentada muy erguida en esas feas camas blancas de metal de los recintos públicos de salud y tejía un par de medias amarillas, con esa mansedumbre, con esa prestancia y dignidad de las personas sencillas de todos los tiempos. Detrás de su silencio había seis siglos en tierra americana y mucha sabiduría; había tempestades en los mares más tormentosos de la tierra; alegría, expresada en su risa cantarina; tristeza, contenida en sus pausas, en unos ojos que se apagaban, pero siempre sin lágrimas. Me pregunto ahora cuándo fue que dejó de llorar".


Úrsula y Cristina

El resultado de esta experiencia se plasmó en el libro aparecido diez años más tarde. Otros diez años pasaron para dar a conocer en "El zarpe final: memorias de los últimos yaganes" (Lom, 2007) los testimonios de Úrsula y Cristina, últimas descendientes yaganes, con quienes Patricia mantuvo una larga relación de amistad que hasta el día de hoy perdura con Cristina, la única que actualmente sobrevive.

En "El zarpe final", Úrsula y Cristina, criadas en el siglo XX , en las misiones y en el sistema de haciendas, vistiendo ropa occidental pero conservando en gran medida su sistema de vida, fuertemente marcado por el nomadismo, el permanente traslado de una vivienda a otra, con muy pocas pertenencias a su haber, relatan los últimos tiempos de su pueblo. Patricia recuerda cómo Úrsula le relataba el traspaso oral de la biblia, que su padre le contaba a su madre, que no sabía leer pero conocía las historias, y se las relató a sus hijas a través de los dibujos de una biblia ilustrada que trajeron los misioneros a la zona.


Perspectiva de inmigrante

Hija de un inmigrante croata, que llegó a Punta Arenas en 1934 tras la muerte de su madre, junto a sus hermanos, en busca de mejores horizontes económicos, en el contexto del gran movimiento migratorio provocado por la existencia del salitre y las promesas del oro en Patagonia, Patricia considera que su condición de descendiente extranjera, ha determinado en gran parte su enfoque acerca de la cultura local: "Ser hija de un inmigrante te da una perspectiva distinta de la tierra que recibe a tu padre, te hace preguntarte quién eres, quiénes son los más transitorios en esta tierra y dónde están los más permanentes.

"¿Cómo fue que recibí el dramático título de "notaria de defunción de una raza", en palabras del prestigioso sociólogo argentino, Dr José Luis de Imaz? Se pregunta la autora. Simplemente buscando las raíces, las fuentes primarias de un pasado que no tenía expresión real en el presente. Porque los inmigrantes europeos, como mi padre croata, eran la versión contemporánea de una historia pionera mucho más larga, omitida o apenas esbozada en la educación formal y reducida entre los adultos a las anécdotas o los comentarios velados sobre el cruel destino de estos "primitivos" y desconocidos indios de la Patagonia. Era todo un manto de olvido para los caminantes de millones de años que habían descubierto y poblado el territorio por vez primera; olvido, injusticia e ignorancia".

Entre los trabajos recientes realizados por Stambuk en el ámbito del rescate patrimonial se cuentan también "Voces en el Panteón: Historias y personajes del Cementerio Nº 1 de Valparaíso", un libro que a través de las tumbas de este campo santo, va narrando la historia de ciudadanos notables que dejaron su impronta en el puerto. También en el ámbito del patrimonio humano , destaca "Chilenos for export", con entrevistas a compatriotas que se han destacado internacionalmente en ámbitos diversos como la ciencia, el arte, la literatura o la música, con nombres como Ariel Dorfman, Humberto Gatica, Mauricio Celedón, Juan Pablo Izquierdo o Borja Huidobro. Actualmente, la periodista se encuentra realizando un trabajo de rescate de tradición oral, en primera persona, con ancianos de Rapa Nui.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: