Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembre 2006
Cristián Valdivia, director del canal Señal 3 de La Victoria
Haciendo televisión participativa (continuación)

 

- ¿Cómo se financian?

- El canal se financia con los mismos programas. Cada uno debe aportar $10.000 mensuales por 45 minutos semanales, cuatro veces al mes. También están los socios cooperadores, con ellos se hacen los comerciales, el negocio de la esquina por ejemplo. A pesar de que hemos postulado a fondos estatales no hemos ganado en la categoría de canal de televisión, pero sí en la categoría de organizaciones locales. Hay gente de centros culturales que han ganado fondos para hacer trabajos de desarrollo social en su área. Pero nosotros como canal de televisión no nos hemos ganado fondos porque no nos hacemos partícipes del sistema.
En algunos casos porque han estado mal redactados, otros porque no tenemos personalidad jurídica y otros porque a ellos no les interesaba. Al municipio no le pedimos nada. Lo que podemos hacer lo hacemos con recursos de la misma gente, o sea más que recursos económicos, lo que se ocupa son recursos humanos.

- El uso de la televisión comunitaria aún no está legislada. ¿Ustedes se aprovechan de esa instancia?

- No nos aprovechamos porque es una instancia que no tiene dueño. Ahora estamos dando pasos adelantados para poder formar una red de televisión comunitaria, que tenga ingerencia en la creación de la supuesta ley que se creará para poder controlar a estos medios de comunicación.

- ¿A ustedes los han invitado para participar en la creación de esa ley?

- No sabemos nada, pero nosotros estamos creando una normativa en la Red Nacional de Televisión Comunitaria, para definir qué es un canal de televisión comunitaria. Porque hay que establecer la diferencia entre un canal comunitario, local, estatal y municipal… Los comunitarios no tenemos fines de lucro y los otros, obvio que sí.

- Además de que definen como prioritario que no se pretenda lucrar para hacer televisión comunitaria, ¿cómo definirías tú que debe funcionar este tipo de medios?

- La televisión comunitaria debiera ser financiada por el Estado.

- ¿Por qué?

- Porque esta es una herramienta de desarrollo social, entonces toda herramienta que sirva para el desarrollo grupal, ya sea recuperando valores e identidad, debe estar financiada por el Estado.

- ¿Pero si el Estado financiara una televisión comunitaria, como se aseguraría a la ciudadanía que los contenidos que van a ser emitidos no sean proclives al gobierno?


- Porque no lo va a ser. Nosotros no buscamos ser una pantalla del Estado. Buscamos que la gente se sienta reflejada en la televisión, es la gente que hace la televisión comunitaria. No es una televisión comercial donde están metidas las grandes empresas y ellas determinan qué programa se emite.

- ¿Cómo se consiguen los derechos de las películas y de los documentales que emiten?


- Tenemos una regla. Todo lo que es chileno debe ser autorizado. Ellos mismos (los autores) Patricio Guzmán, Ignacio Agüero o Francisco Gedda por ejemplo, nos facilitan las películas y por intermedio de ellos hay otra gente que nos manda material. Tratamos de no pasar películas yankies. La idea es tirar más películas de carácter social. Por ejemplo ahora estamos emitiendo un programa español que se llama De dónde venimos. Pronto vamos a emitir un programa educativo sobre los imperios inca y maya. Dentro de la malla programática está Telesur, un canal venezolano y en unos tres o cuatro meses más tendremos a Cubavisión con los programas educativos. Son convenios los hacemos pensando en qué le puede servir a nuestro pueblo. Ellos informan de las noticias claramente, no con información escondida, cortada o sin antecedentes. Después de las 12 se emiten películas o documentales, pero sólo estrenos para TV… También bajamos hartos documentales de Internet, por Vive TV, Agora TV y Sin Antena. De computador las tiramos a VHS y de VHS a la antena. Nosotros emitimos contenidos a los que la gente no tiene acceso, porque a veces no tienen tres lucas para ir al cine.

- La Victoria es cada vez más un sector aislado. Da la sensación de que se la está tragando el crecimiento de la ciudad, la presión inmobiliaria, la invasión mediática. ¿Es más difícil hacer televisión comunitaria en esas condiciones?

- No es más difícil, sino que hay más contenidos que entregar. Por ejemplo vemos que se nos viene el centro encima. Hay que informar por qué se nos viene encima el centro, cuál es el plan regulador, hay que entregar información sobre planificación urbana. Por ejemplo de dónde viene esta presión… Cuánto va a durar esta población que el próximo año cumple 50 años. Ahora tenemos carreteras que nos rodean, estamos cerca de autopistas para la costa, Hay unos letreros que dicen que se va a implementar una avenida rápida. En Gran Avenida la gente vende sus casas y con cuatro sitios se hacen grandes edificios de departamentos. La Victoria es un patrimonio cultural, no ha sido declarada patrimonio cultural ni patrimonio social político, pero creo que es una de las poblaciones en conjunto con La Legua, con sectores de La Pintana, Lo Hermida y la Yungay, poblaciones que antes y durante la dictadura han luchado para beneficiar socialmente a sus habitantes.

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: