Jorge Negrete saludando a sus fans chilenas en 1946.

 

Virilidad, tez morena y mirada cautivante son algunos de los rasgos del charro mexicano.

 
Otras Noticias

Concurso de artesanía sobre Neruda

Museos de Medianoche

Retrospectica Carreño

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Chiloé y sus iglesias.
- Centenario de Pablo Neruda
- Fundación Pablo Neruda
- La Sebastiana, casa de Valparaíso de Pablo Neruda.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...

Abril 2004


"Jorge Negrete vuelve a Chile" (continuación)

Música popular

En un artículo publicado en El Mercurio, el musicólogo de la Universidad Católica Juan Pablo González constata que "la ranchera del cine mexicano prendió con rapidez entre los campesinos y provincianos chilenos, quienes contaban con un cine que entendían fácilmente y que los identificaba socialmente. Así fue surgiendo una pasión por la música ranchera mexicana". Pasión y euforia que dura hasta nuestros días, por lo demás.

La conmoción que generó la visita del astro mexicano a este país sudamericano constituye la temática central de la muestra que revive la llegada del "Charro cantor" a nuestro país el 25 de junio de 1946. Y lo hace de modo vasto pues incluye fotografías, reproducciones y afiches que se instalaron en el salón central del Archivo Nacional de Santiago.

Para el historiador César Albornoz la venida de Negrete a Chile, como hecho social "tiene una importancia que va más allá del fenómeno musical, en términos de lo que es la cultura de masas del país y que marcó una influencia en varios otros aspectos de la vida social, que perduró en el tiempo".

Estética de los cuarenta

Esto dejó una huella en la estética de la época ya que el "bigotito" o el pelo corto y negro del "morenazo Negrete" dejó su impronta en el estilo y moda de los años cuarenta y cincuenta.

Por su parte, "la ciudad de Santiago comienza un evidente proceso de crecimiento demográfico y con ello la cultura de masas se hace más presente", acota Albornoz.

Negrete, que tenía contrato exclusivo con RCA Víctor, fue un ícono latinoamericano tanto en lo musical como en lo cinematográfico y esto se hizo posible, además de su propio arrastre y magnetismo, por los canales de distribución de la industria cultural que crecía en el mundo y en el país, comentó este investigador al diario El Universal de México.
Hoy Negrete "Vuelve a Chile" y, lo más probable, es que muchos de sus seguidores y sobre todo fanáticas seguidoras vean con nostalgia esta exposición que muestra el Chile de hace seis décadas.

Abierto a todo público
Exposición: "Jorge Negrete vuelve a Chile"
Fecha de la exposición: hasta el 25 de mayo.
Lugar: Archivo Nacional (Miraflores 50)
Conferencias: Investigadores del programa de Estudios Histórico-Musicales de la Universidad Católica presentarán conferencias enmarcadas dentro del tema de la muestra.
Miércoles 14: "Negrete visita Chile", por César Albornoz, doctor en Historia UC.
Jueves 15: "Negrete como astro", por Claudio Rolle, profesor del Instituto de Historia UC.
Viernes 16: "Llegada y permanencia de la música mexicana en Chile", por Juan Pablo González, profesor del Instituto de Música UC.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del