Julio Bertrand
 
Otras Columnas
El gran salto de los trabajadores

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
Visita el sitio dedicado a Julio Bertrand.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Diciembre 2005

Arquitecto, fotógrafo y miembro del grupo Los Diez

Tras la pista de Julio Bertrand (continuación)
 

Me sorprendió no saber nada de él. Muy pocos eran los arquitectos en el Chile de 1910: ¿porqué no era famoso? Más aún, el más célebre de la época, Cruz Montt, se formó en la Beaux Arts de París, en cambió Bertrand lo hizo en la École Spetiale, la de los avanzados.

Ignorancia de uno, nada más. Haciendo la historia del Palacio Bruna frente al Parque Forestal, me encontré con su nombre: Julio Bertrand V. ¿Y el bellísimo Cité Las Palmas de la Quinta Normal, con fachada sobre Matucana, de interés patrimonial? También obra suya.

El año pasado, cuando se exhibieron algunas de sus fotos en el Bellas Artes, luego en varias ciudades nacionales y por último en Barcelona y París, fotos frescas y modernas, de espacios públicos hasta el mundo íntimo, decidí conocerlo mejor: ¿Cómo surge en Chile esa fotografía de autor, tan artística y personal, siendo un arte que recién daba sus primeros pasos?

Siempre conviene revisar la familia. Su padre, Alejandro Bertrand Huillard, es uno de los chilenos más interesantes de la segunda mitad del siglo XIX. Ingeniero y geógrafo, autor del Mapa de Chile de 1884, encargado de definir los límites con Argentina y defenderlos en Londres, autor del mapa catastral de Santiago y Valparaíso, promotor del salitre chileno en Europa... Viajero de Chile, escribe - pionero- de tehuelches y paisajes.

Por el lado materno el tío Francisco Vidal Gormaz es otro fenómeno. Es por eso que buque científico de la Armada lleve su nombre. Padre de la Hidrografía Nacional, viajero incansable que trazó incontables ríos del país, también con sensibilidad para describir sobre etnias australes y costumbres, condecorado por Francia, es uno de los invitados a Nueva York para la ceremonia que estableció el paso del Meridiano 0 por Greenwich.

 
subir
         
|
2
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del