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Diciembre 2001

Entrevista con Chancho en Piedra:

Estamos haciendo el folclor del futuro
Por Rosario Mena

Con 4 discos a su haber, logro que pocas bandas chilenas pueden exhibir, y un público fiel y numeroso, Chancho en Piedra se consolida como una de las más importantes agrupaciones de la escena rock nacional. Sin que su música recurra a las raíces folclóricas ni a los géneros tradicionales, este conjunto funk rock ha elaborado una propuesta propia, actual y original de la chilenidad, que se alimenta de la picaresca y del imaginario popular urbano, compartido por una juventud que oscila entre los 15 y los 30.

La verdad es que es difícil sustraerse a la potencia que despliegan, sostenida en letras divertidas, voces sólidas, una gran fuerza expresiva y una segura ejecución musical. Pero esto no es todo. La catarsis que desencadenan "los chanchos" tiene también otras causas. Esas que dicen relación con una autenticidad que, ensalzando la riqueza de lo propio, provoca la adhesión de un público que, como ningún otro, necesita encontrar su identidad.

Tanto las letras, como los nombres de sus álbumes, "Peor es mascar lauchas", "La dieta del Lagarto" o "Marca chancho", dan cuenta de su hermandad con el habla callejera y popular que encierra la picardía del chileno, su humor de doble sentido o su habitual manera de "sacarse el pillo". Pero lejos de responder a un plan elaborado, la propuesta de los chanchos surge espontánea: "Somos nosotros mismos. Decimos lo que nos sale del alma. Cuando creamos algo tratamos de inventarlo a nuestra manera, con nuestra forma de hablar y nuestra forma de hacer las cosas. De pasadita eso es chileno, porque somos chilenos y somos auténticos - dice "El Cabezón" en tono concluyente-. Nosotros somos super santiguinos, y conocemos bien la periferia. No sólo un barrio. En todo caso, las personas no son de un país, son del universo. Pero nosotros construimos este universo a partir de aquí. Por eso tiene ese color, ese tricolor".

- ¿Y hablando de barrios, que lugares les gustan?

Cabezón: Todos los lugares tienen que tener su picaita. Yo con mi hermano vivo en La Florida y me gusta mi barrio. Es super tranquilo. También me gusta harto el barrio de los chiquillos, que es de donde nosotros venimos, de La Cisterna. Ahí están todos los amigos. Encuentro que lo mejor es vivir alejado del centro. Si queremos carretear vamos a Ñuñoa o Bellavista, que es lo mejor.

Toño: Hay hartos lugares. Yo todos los domingos en la mañana voy al Bio Bio, que para mí es como ir a un mall. Ahí encuentras lo que se te ocurra. Yo voy a ver música, o cómics. Los mercados son entretenidos. Cada vez que vamos a tocar fuera de Santiago nos vamos a comer al mercado, para conocer el lugar de verdad.

Lalo: el lugar donde mejor lo pasamos es el escenario. Lo demás es relativo. Cualquier lugar puede ser entretenido, depende de la onda, la compañía, todo.

- ¿Creen que ustedes logran identificar y motivar a los jóvenes que se ven invadidos por los modelos impuestos por la televisión y la publicidad? ¿Ustedes les ofrecen una alternativa de revelarse contra esos modelos?

Lalo: Ese es el problema justamente. Mucha gente, y especialmente en la televisión trata de que el público se identifique con ellos y en tratar de que alguien se identifique contigo, a través de una imagen, tu estás logrando todo lo contrario. Porque nadie se identifica con un modelo, con una máscara. Tú tienes que ser tú mismo, y ahí, recién, alguien puede identificarse contigo. Nosotros no pretendemos imponer una moda, una filosofía ni un estilo de vida. Simplemente mostramos que nuestro estilo de vida se sustenta por sí solo. Que nuestra música nos deja felices a nosotros, y por eso puede hacer feliz a los demás. La gente se da cuenta cuando le tratan de vender una onda, y no le gusta. Por eso el público se identifica con los chanchos.

 
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