+ Rescate

Germán del Sol, creador de los hoteles Explora.

Hotel Nogueira
Jaun Pablo González, investigador de música popular.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.conaf.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2005


Arabes en Patronato

El negocio de la integración

Animado por el bullicio y la energía que caracteriza a los mercados árabes, el barrio de Patronato, por donde hoy circulan diariamente más de 10 mil personas, incluidos los turistas, y donde también se han instalado los inmigrantes coreanos, es fruto del empuje y la cohesión de la colonia libanesa, siria y sobre todo palestina que, hace más de un siglo fundó esta zona de comercio textil, impregnando en las calles sus costumbres, comidas, olores y sonidos. La activa vida familiar y comunitaria, así como la integración en la cultura local, han sido claves en su significativa proyección social.

Por Rosario Mena

Fuentes consultadas:
www.palestinos.com

La mayor colonia palestina en el extranjero es la que reside en nuestro país. Con más de 400 mil integrantes, constituye una comunidad fuertemente arraigada en Chile, cuya influencia se deja sentir en el poder económico, la política, los deportes, la cultura, la gastronomía y por supuesto, la confección y venta de ropa, haciendo del barrio de Patronato un centro tradicional de producción y comercio en este rubro. Los primeros en llegar, junto a sirios y libaneses, arribaron en 1890, huyendo de la persecución del imperio Turco Otomano y atravesando la cordillera en mulas desde Argentina. Desde entonces, se asentaron en el sector contiguo al río Mapocho, que formaba parte del populoso barrio La Chimba, con sus casas de adobe, sus caminos empedrados y sus carretas de caballos.

El bajo precio de los terrenos además de la cercanía con el mercado de La Vega, contribuyeron a la instalación de estos inmigrantes que, a partir de la esquina de la calle Patronato con Santa Filomena, comenzaron a formar una zona de comercio textil, vendiendo en sus casas mercaderías importadas, en tiempos en que la fabricación nacional era casi inexistente. El primer local comercial, propiedad de la familia Chaurive, se instaló recién en 1948, en el número 280 de Patronato, atrayendo al público y a los pequeños comerciantes con sus productos tanto chilenos como importados.
     
< 1
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del