Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Abril 2007

Mural "Presencia de América Latina"

Emblema de la cultura penquista

 

Orgullo de la cultura penquista y símbolo del patrimonio artístico de la capital del Bío - Bío, el inmenso mural "Presencia de América Latina", realizado a mediados de los años 60 en el hall de la Casa del Arte, que alberga a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, encierra no sólo una profunda reflexión sobre Latinoamérica. Representa, también, una tradición de colaboración entre Chile y México, país que lo donó y cuna de su autor, González Camarena. Conversamos con Albino Echeverría, figura estrechamente ligada a la Pinacoteca y uno de los pintores que participó en la realización del mural.


Revisa el álbum

Instalada en la Casa del Arte, construida tras el terremoto del '60, sobre los cimientos de la destruida Escuela Dental, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción es, junto a la del Museo Nacional de Bellas Artes, la más importante colección de pintura chilena, que reúne obras destacadas desde la Colonia hasta nuestros días. El espectacular mural Presencia de América Latina, del artista mexicano González Camarena, constituye la antesala de esta experiencia imperdible, en la que se respira la historia del arte nacional y el espesor cultural de la capital del Bío-Bío.

La imponente construcción, incluye dos salas para muestras permanentes de los fondos de la Pinacoteca y tres para exhibiciones transitorias de artistas invitados. En el hall de acceso, recibe al visitante el mural realizado entre noviembre de 1964 y abril de 1965 y que, al igual que parte del financiamiento del edificio, forma parte de una donación realizada a la Universidad por el Gobierno Mexicano, en apoyo a su labor cultural y académica, en consideración de los daños sufridos por la tragedia que sacudió a la ciudad.

En la obra trabajaron, junto a González Camarena dos pintores chilenos a quienes él mismo capacitó en la técnica del acrílico en Ciudad de México. Uno de ellos fue Albino Echeverría, una figura clave de la escena artística penquista. Su designación, junto al chileno Eugenio Brito y los muralistas mexicanos Manuel Guillén, Salvador Almarat y Javier Arévalo, responde, según él dice a que "era uno de los artistas más activos en la ciudad, en un momento en que no había mucha gente trabajando y exponiendo". En paralelo al montaje de muestras, Echeverría se dedicaba a la carpintería y la fabricación de muebles.

 
Subir
1 /  2 / 3 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: