Plaza Prat de Iquique
 
+ Rescate
Benito Baranda
Organilleros: la música de nuestras calles
Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas: Entrevista con Fidel Sepúlveda
Benito Baranda
Juegos tradicionales
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- La Escuadra chilena en California.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2002

Iquique:


¿Mayo mes de la patria?

El 18 de septiembre de 1810, cuando nuestro país declara su independencia de España, el norte grande pertenece a Perú y a Bolivia, situación que se resuelve por medio de la Guerra del Pacífico, librada entre Chile y los países vecinos entre 1879 y 1883. El Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, es el hito que sirve para conmemorar la soberanía chilena sobre este territorio hasta entonces peruano. Es ésta y no otra la efeméride patriótica de los iquiqueños, cuando celebran su chilenidad. Si a esto se suma el influjo andino en la región, se entiende la gran diferencia que existe en el panorama de septiembre con respecto a Chile central y el escaso arraigo que tiene en la opinión pública nortina el tema del Bicentenario como aniversario, en el 2010, de los 200 años de la República. Conversamos con el historiador iquiqueño, Bernardo Guerrero.

Por Rosario Mena

Los ensayos y los trajes de cueca, las ramadas y fondas que ya se preparan en campos, pueblos y ciudades, para algunos de nuestros compatriotas guardan apenas sentido. Es el caso de los habitantes de Iquique, que para la Independencia de Chile, declarada el 18 de septiembre de 1810, aún eran peruanos, por lo que esta fecha carece para ellos de un peso específico. Bernardo Guerrero, historiador y académico de la universidad Arturo Prat de esta ciudad, lo explica así: "El grado de adhesión a la idea de la chilenidad, definida desde el Chile central, no es el mismo. Lo que no significa que nuestra lealtad a la patria no exista. Pero el modo en que se expresa es diferente. Si pensamos en la música ritual, como la cueca, por ejemplo, y las fondas o ramadas, éstas tienen en esta tierra otra connotación. Aquí el ambiente se define por la mezcla entre lo andino y lo popular. De allí que la música nortina es central, o bien la nueva música andina que es la llamada sound".

Los volantines, los juegos populares, las casas recién pintadas o la ropa nueva, son costumbres dieciocheras extinguidas que han cedido el terreno a la principal atracción actual de los iquiqueños: el mall. La ausencia de la cueca y el éxito de las bandas de sound en las celebraciones dan cuenta de que la identidad nacional es algo diverso y heterogéneo, sujeto a influencias y transformaciones, que no tiene una definición única: " Los santiaguinos y gente del sur, se quejan de que la gente aquí no baile la cueca. Y es que este "baile nacional" no nos identifica, como sí nos identifica un cachimbo, una morenada, un vals. No olviden que tenemos raíces andinas, y que fuimos peruanos.", afirma Guerrero.

El 21 de mayo, fecha del Combate Naval de Iquique, es la efeméride que conmemora la soberanía chilena en la ciudad, celebrando, con las Glorias Navales, la defensa del territorio tomado en ese mes de 1879 por las tropas chilenas. "La guerra del Pacífico fractura la historia de los iquiqueños en dos parte. Una peruana y la otra chilena. Sobre la primera se tiende un manto de olvido. Sobre la segunda se nos hace creer que a partir del 1879 se funda Iquique. No en vano, se celebra en noviembre el aniversario de la ciudad; fecha en la que se constituye el primer consejo municipal chileno. Las calles se cambian de nombres: Tacna pasa a llamarse Obispo Labbé, etc. Esto crea un sentido de confusión en la población civil".
     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del