Otros Perfiles
Humberto Giannini
Abdullah Omnidvar
Almirante Miguel Angel Vergara
Ver todas los Perfiles
 
Sitio Recomendado
- www.conin.cl
- www.inta.cl
- www.creces.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 
A propósito de nuestro Especial de Salud y Sanación 2008, rescatamos la entrevista realizada al doctor Fernando Mönckeberg, ganador del Premio Bicentenario 2005, otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario, en reconocimiento a su extensa labor por combatir la desnutrición infantil, mejorar la educación y avanzar hacia el desarrollo científico y tecnológico.


Fernando Mönckeberg:

El médico de cabecera de Chile


Ni "llamado", ni "deber", ni "vocación", ni "misión" son palabras que usa el médico nutricionista y Premio Nacional de Ciencias Fernando Mönckeberg para referirse a la labor que ha llevado a cabo, desde los años 60, en función del desarrollo de Chile. Un trabajo que comenzó de joven viviendo en La Legua, investigando la desnutrición infantil y el permanente daño físico e intelectual condicionado por la pobreza en nuestro país. Cuatro décadas más tarde la situación es, en este sentido, sustantivamente mejor, gracias a los programas sociales implementados. La modernización de la educación y el desarrollo científico y tecnológico son, en su opinión, las grandes asignaturas pendientes. "Lo que ahora me importa es cómo lograr que seamos un país más culto y con más investigación".


Por Rosario Mena



Como un padre preocupado del crecimiento de su hijo, ha sido con Chile el doctor Fernando Mönckeberg, dedicando su vida a la superación del subdesarrollo. Su primer afán, por los años 60, fue bajar la mortalidad infantil, luchando contra la desnutrición y a través de la salud primaria. Luego, lograr que más niños asistieran y permanecieran en la escuela. Fruto de su dedicación son el INTA (Instituto de Nutrición y tecnología de los Alimentos) y CONIN (Corporación para la Nutrición Infantil), a través de las cuales impulsó programas a nivel nacional, como el sistema de atención primaria en consultorios, y la leche gratis para las madres, los jardines infantiles gratuitos y la alimentación para los escolares. Logros obtenidos no con poco esfuerzo, superando muchos obstáculos, posicionando el problema en la agenda política, moviendo hilos, consiguiendo recursos, involucrando al gobierno y los privados, desde la independencia y sin condicionamientos partidistas.

- Los inicios
- Una gran campaña
- El paso siguiente

             
< 1
|
|
3
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del