Marta Cruz-Coke durante un paseo cultural en Chiloé.
 
Otros Perfiles
Benito Baranda
Cecilia García Huidobro
Benito Baranda
Sergio Navarro.
Benito Baranda
Raquel Barros Aldunate.
Ver todos los Perfiles
 
Artículos Recomendados
Conoce la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 

GESTORES CULTURALES
Opinión de Marta Cruz-Coke sobre Postulación de Valparaíso a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco:


(continuación)

"La autoridad tiene que respetar el patrimonio que representa, pero el alcalde no lo ha hecho, ha permitido que se derriben edificios patrimoniales. Dejó morir el Palacio Cousiño, "la ratonera" (declarado Monumento Histórico) quería vender el terreno, recién permitió la remodelación del Palacio Baburizza, quiso quedarse con el Museo de Historia Natural de Valparaíso (palacio Lyon) para convertirlo en oficinas, Ha dejado morir la ratonera, recién permitió que el Palacio Baburizza. Quiso quedarse con el Museo de Historia Natural de valpo, el palacio lyon, para convertirlo en oficinas. Recién firmó el comodato, pero hubo que presionarlo. Todo esto atenta contra la postulación igual que la recuperación del borde costero, para hacer hoteles de turismo.

Lo más valioso de Valparaíso es el anfiteatro de cerros, que es único en el mundo. Hoy están dando permiso para construir edificios de departamentos, frente a la iglesia de San Francisco, cuyo perfil identifica a la ciudad, construyeron un tremendo edificio que tapa la vista.No ha habido un liderazgo ni un interés por promocionar el patrimonio.

En Valparaíso no hay una voluntad política. Los visitadores de la Unesco tienen muy claro que ahí no están las condiciones que se dieron en Chiloé, de participación de la gente, como también en las Salitreras, donde se han juntado veinte mil firmas. Yo veo muy difícil que Valparaíso sea declarado por la Unesco. A la voluntad política del gobierno tiene que sumarse la de la municipalidad".

 
subir
         
|
|
3 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina