Leopoldo Castedo
 
Otros Perfiles
Violeta Parra
Santos Chávez
Roberto Parra
Ver todas las Perfiles
 
El legado de Castedo
- Biografía
- Bibliografía clasificada.
- Artículos y colaboraciones.
- Ponencia, estudios y ensayos.
- Catálogos y prólogos.
- Archivo fotográfico.
- Audiovisual y filmografìa.
- Donaciones.
 
Comuniadad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 
Leopoldo Castedo:

Descubridor de historia y cultura
English Version

Un transterrado, así se llamó en sus memorias, Leopoldo Castedo, el historiador de origen español que llegó a Chile en 1939 en el legendario "Winnipeg", barco con refugiados que arribó gracias a las gestiones de Pablo Neruda. Uno de los legados para nuestro país, por el que es más recordado, es el documental que filmó en torno al desastre del terremoto de Valdivia en 1960, el que a continuación te presentamos.

Haz click en los íconos para verel video
Documental La Respuesta
modem

ancha

Nació en Madrid en 1915, pero reconoció haber nacido en el mismo lugar, cumplidos los 21 años, después de un grave accidente sufrido durante la Guerra Civil española.

Su interés por la historia, costumbres y cultura de nuestro país le valieron en 1948, la nacionalidad chilena a este hombre que compartió sueños, trabajo y amistad con personajes como Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Violeta Parra, Francisco Encina y Gonzalo Rojas, entre otros.

Falleció durante un viaje de regreso de España. En dicho país, la Casa de las Américas le realizó un homenaje por su gran aporte a la cultura iberoamericana. A un año de su muerte, el Centro Cultural de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional publicaron una reseña biográfica y una bibliografía clasificada sobre su obra, las que tenemos el honor de publicar.

Nacer tres veces

"Nací en Madrid un día de septiembre de 1936, cumplidos los 21 años en unpalacete de barrio de Salamanca que habíamos convertido (...) en una fábrica de granadas de mano. La dinamita y la metralleta estaban en el sótano, donde más de una vez vi a alguien fumando. La guerra había comenzado el fatídico 18 de julio: En rigor, bien pudo haber sido éste mi segundo nacimiento", recuerda en sus memorias Castedo.

El edificio estalló y el historiador sobrevivió, a pesar de quedar bajo cuatro metros de escombros. Luego, se reintegró a la lucha como periodista de La Vanguardia y colaborador de la subsecretaría de Propaganda. Durante estas labores conoció a Pablo Neruda, quien realizó los contactos necesarios para traerlo a Chile.

Al realizar los trámites necesarios pare el viaje fue cuestionado por no pertenecer a un partido y no tener documentos que acreditaran que era refugiado político. "Mi gobierno tiene interés en que Castedo vaya a Chile. Además de mutilado de guerra (...), ha publicado en España artículos sobre mi país y ha estudiado en la universidad historia de América e historia de Chile", argumentó Neruda.

A su llegada a Chile encontró rápidamente trabajo en la Biblioteca Nacional, donde conoció a Francisco Encina y con quien trabajó en la Historia de Chile. Desde entonces no paró su labor como investigador, historiador, académico y documentalista fotográfico y audiovisual.

En 1997 sufrío un cáncer pulmonar del que se recuperó luego de fatigosos tratamientos médicos. Dijo que este fue su tercer nacimiento.

- Biografía completa

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del