Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Octubre 2006
 
Mateo Martinic: Premio Bicentenario 2006
El defensor de Magallania

El académico e investigador de la historia magallánica, Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia 2000, fue reconocido con el Premio Bicentenario 2006, otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario del Gobierno.

- Revisa la entrevista con Mateo Martinic en Nuestro.cl.


El historiador, investigador, defensor y difusor de la "Magallania", como él llama al territorio en torno al Estrecho, y Premio Nacional de Historia 2000, Mateo Martinic, es el personaje reconocido este año con el Premio Bicentenario, otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario del Gobierno, para distinguir anualmente, entre el año 2000 y el 2010, a diez figuras notables que han marcado una diferencia identitaria en nuestra vida republicana.

Académico de la Universidad de Magallanes, fundador del Instituto de la Patagonia, que dirigió por varias décadas y del Centro de Estudios del Hombre Austral, nacido en Punta Arenas, en una familia de inmigrantes croatas, su figura es central en la vida cultural de Magallanes. Ha impulsado numerosas iniciativas de valorización del patrimonio regional y publicado cerca de 400 títulos entre libros, monografías, ensayos, estudios y artículos, abarcando distintos aspectos de la historia local.

Entre sus libros más importantes, destacan Presencia de Chile en la Patagonia Austral: 1843-1879 (1964); Magallanes, síntesis de tierra y gentes (1972); La tierra de los fuegos: historia, geografía, sociedad, economía (1982); Historia del petróleo en Magallanes (1983); Ultima Esperanza en el tiempo (1985); Nogueira, el pionero (1986); Historia de la Región Magallánica (1992); Los aónikenk: historia y cultura (1995); Cartografía Magallánica: 1523-1945 (1999); La inmigración croata en Magallanes (1999); Mujeres magallánicas (1993) y Archipiélago patagónico: la última frontera (2004).

El Secretario del Comité de Donaciones Culturales, Oscar Agüero, quien actúa como ministro de fe en la decisión del jurado, compuesto por representantes de las tres instituciones convocantes, más el galardonado del año anterior, en este caso, el doctor Fernando Mönckeberg, destacó algunos aspectos interesantes que pesaron a favor de la elección de Martinic: "El jurado consideró muy importante premiar a alguien de región, y sobre todo valorar a aquellos pensadores e investigadores que se quedan en la región para ayudar a su surgimiento cultural y a su desarrollo intelectual y no acceden a la seducción del centralismo. Es muy destacable su trabajo en la integración de las etnias, y en general, todo su aporte a la valorización de la cultura magallánica, a través de estudios, publicaciones e instituciones. Además se valoró su labor Pública, como Intendente de la región".

El galardón, consistente en una escultura conmemorativa del Puente de Cal y Canto, realizada por el artista Sebastián Solar, y un incentivo económico, le será entregado en una ceremonia oficial, que tendrá lugar en la Casa Central de la Universidad de Chile, el jueves 9 de noviembre a las 12 horas.


Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: