Alumnos durante una visita al Museo Histórico Nacional.
 
Más Artículos Educación
Benito Baranda
Aplicación del libro "El baúl de mis tesoros".
Benito Baranda
Programa de educación rural.
Benito Baranda
Tesoros para Guardar.
Ver todas los artículos
 

Artículos Recomendados
Lanzamiento libro Tesoros para guardar
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Educación
Inicio/Notas y Reportajes/Educación...
Abril 2004

Comunidad en Peñalolén:

Educación con poder ciudadano

"La comunidad crece desde los niños" es una afirmación que sirve de punto de partida para el proyecto educativo La Maison de L'Enfance. Originado en Concepción el año 1979, este "Centro Educativo de Observación y Creación" plantea una opción educativa que se encarna en la idea y práctica de una comunidad educativa real. En este colegio -ubicado en Peñalolén-, se busca hacer realidad en conjunto una comunidad activa y sólida, desde la Corporación de Desarrollo que los sustenta "Ambiente de Niños".

Por Virginia Rioseco

Empinado en la montaña, cerca de los cerros de la precordillera, se encuentra La Maison de L'Enfance un colegio que encarna una suerte de ideal ciudadano: participación real en comunidad.

Y para que sea "real", se creó una instancia en la cual la unión cooperativa de niños, niñas, padres y profesores ofrece un soporte propicio para que se materialice esta idea, a través de una corporación: Ambiente de Niños.

Esta comunidad educativa es activa no sólo en su interior sino que hace oír su voz más allá de los límites territoriales y arquitectónicos del colegio con acciones concretas Un ejemplo de ello es la ponencia en un encuentro sobre cultura organizado por la Universidad La República que se realizó el viernes 2 de abril en el Hospital San José. En esta oportunidad Jeanine Charron Presidenta de la Corporación Ambiente de Niños y Directora del colegio, expuso sobre la importancia de la cultura en los párvulos y el apoyo de los padres a este trabajo.

En este encuentro tras definir cultura como el conjunto de producciones creativas del hombre que transforma el entorno y éste repercute a su vez modificando a aquél, se propuso que la relevancia del desarrollo de la cultura en los niños en una etapa inicial es prioritario ya que así forma parte de su identidad no sólo en el sentido de los ciudadanos del futuro sino porque hoy son ya ciudadanos a sus coros años de vida.

Porque la formación de la sensibilidad es una de las claves de toda educación. Y es la educación de los sentidos sobre los cuales se basa la conciencia y luego la inteligencia y juicio del individuo lo que contribuirá a la formación de una personalidad integrada en la medida en que éstos establezcan una relación armónica y habitual con el mundo exterior. De esta manera se concreta la participación de la Corporación en el debate público acerca de educación y cultura con ejemplos concretos que se muestran en el día a día del quehacer educativo.

Y de ahí que la Maison de L' Enfance pueda definirse como una casa grande donde aprender es vivir.

- Sin alejarse de la vida
- Mirar el futuro desde la cordillera
- Responsabilidad con el entorno

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del