Piedras para moler, cultura mapuche, Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007
 
Leonor Adán, directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral
"Queremos reflejar la riqueza pluricultural y multiétnica de Valdivia" (continuación)


Los colonos

La llamada Sala Adwanter, da cuenta del proceso de colonización alemana en Valdivia a partir de 1846, el cual refleja la preocupación de los gobiernos republicanos por ejercer un dominio efectivo sobre el territorio nacional y la penosa situación política y económica por la que atravesaba Europa, particularmente Alemania, luego de la fallida revolución de 1848.

Carl Adwanter, notable colono de la ciudad de Valdivia, arriba al puerto de Corral a bordo del velero Hermann en noviembre de 1850. Hasta 1930 llegaron al sur de Chile cerca de 30.000 inmigrantes de la nación germana con expectativas de un futuro mejor. La muestra recrea una sala bellamente alhajada con mobiliario, menaje y decoración de los colonos, transportándonos a la atmósfera romántica de la época.
En ella podemos ver imágenes de la casa Adwanter, que alberga al museo, cuando aún formaba parte de la cervecería, y cómo ésta se fue modificando a lo largo de los años; podemos conocer a la familia Adwanter y al pionero colono junto a otros prósperos compañeros de aventura.


La anexión de Valdivia

La sala Lord Cochrane cuenta la historia de la toma de Valdivia, liderada por el vicealmirante inglés, enviado por el gobierno tras la independencia para anexar al territorio chileno este enclave estratégico de la corona española al sur del Callao, protegido por un conjunto de fuertes armados de cañones repletos de artillería. La sala Valdivia, describe el período de decadencia y abandono tras los sucesos de la independencia de Chile y destrucción de su economía por efecto de la guerra. Este va desde 1820 hasta 1850, cuando resurge gracias a la colonización alemana. "Aunque es una pobreza relativa, como pueden ver", acota Leonor Adá. Esta sala está alhajada con muebles y objetos conservados desde aquella época, a los que dan vida los retratos de los ciudadanos más prominentes.

Una sala dedicada a Fray Camilo Henríquez, vecino ilustre de Valdivia, grafica la época hispana antes de la anexión. Por su parte, la Sala Carvallo Goyeneche, bautizada así en homenaje al autor de la famosa obra "Descripción Histórico-Geográfica del Reyno de Chile", concluida en 1796, recrea un salón de la época hispana, en donde entre cojines y laudes transcurre una vida cultural con gran influencia árabe, heredada de la larga presencia mora en la península ibérica. Se pueden ver planos de la época y la arquitectura valdiviana previa a la colonización alemana. El diseño museográfico de toda la primera planta del edificio, corresponde al Padre Guarda en conjunto con el arquitecto e historiador Hernán Rodríguez. Sofisticados papeles murales, conseguidos en Europa personalmente por el Padre, cubren los muros que parecen recién empapelados.


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: