Anteriores
Album de la familia chilena segunda patita.
Todos los concursos
 
 
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Concursos
Inicio/Comunidad Activa/Concursos...
Agosto 2004

Secretos de Cocina



Quisimos rescatar los secretos de la cocina chilena. Una pisquita de sal para el merengue, un poco de bicarbonato para el verdor de los porotos verdes. Hay tantos trucos conservados por nuestras abuelas y madres que están a punto de desparecer. Gracias por ayudarnos a evitar su olvido.

Entre los tres mejores aportes se realizó un sorteo, definiéndose los siguientes premios:

- Una cena para dos personas en el Café Torres.
Miriam Fernández

- Un ejemplar del libro El circo de las pulgas, ilustrado por el artista Carlos Maturana, más conocido como Bororo.
Patricia Dufflocq
Ana Olivia Lucero Castillo

Gustavo Eduardo Inzunza Rojas Este secreto de cocina me lo comentó mi cuñada Barbara, que viajó desde México para encontrarse con mi hermano, al cual había conocido por Internet. Como ella viene de otro país acostumbra a cocinar cosas bastante inusuales y un día me llamó mucho la atención algo en particular que hacía con los limones, y ahí fue donde me dio a conocer. Secreto de Cocina: Cuando se encuentra con alguna receta que requiere el jugo de una cierta cantidad de limones, y los limones disponibles no son suficientes, existe un método para que a cada limón se le extraiga el jugo equivalente a 2 limones. Para lograr esto, se debe partir el limón y se debe colocar cada mitad durante algunos segundos en el microondas, en algún recipiente que reciba el jugo. De esta forma el limón bota mucho más jugo.
Ana Olivia Lucero Castillo Cómo cocinar un huevo para que no se reviente al hervir. Lo aprendí con la presentadora de TV en Chile hace muchos anos, llamada Laurita Amenabar el secreto es el siguiente: se mira el huevo atentamente y se le hace un hoyito con cuidado con un alfiler en la parte mas ancha del mismo, para que salga el aire que esta comprimido en la "cámara de aire". A veces falla, pero comúnmente no.
Magaly Alvarez G. Para las masas dulces también se les debe echar una pisquita de sal para ese no sé que. Para pelar los tomates sin perder nada se pinchan con un tenedor y se pasan por agua caliente y después ponerlos en agua helada o también pincharlos con un tenedor y pasarlo por la llama de la cocina. Para que los pinos y las salsas no hagan mal para el estómago echarles un poquito de nuez moscada rallada.
Carolina Olivares En las recetas donde dice batir un huevo, siempre hay que batir primero la clara y cuando esta a nieve juntar con la yema y batir todo. Con esto siempre las comidas quedan mas esponjosas. Esto lo sé de mi mamá (Emma San Martín) y creo que no me acuerdo cuando me lo dijo, por que fue algo que ella siempre hacía y por lo tanto yo siempre lo he hecho.
Paulina Saldivia Para que los porotos verdes no pierdan el color al cocinarse, se debe agregar al agua una pisca de bicarbonato. Este segreto me lo dio mi suegra porque los porotos se me desteñian.
Mónica Rodríguez Para revivir las verduras que se han architado, ponerlas en agua con un poco de azúcar y gotas de vinagre.
Gladys Gerda, mi suegra, me dijo que cuando prepare las empanadas debía tener precaución con la cebolla para quitarle esa acidez que provoca flatulencias. Para evitarla y en especial, para evitárselas a su hijo (mi esposo), debía colocarle azúcar a la cebolla en el momento de freirla, esta neutralizaría la acidez. Con la puesta en práctica de este consejo comprobé su efectividad.
Claudia Sanhueza El otro día fui a la casa de mi pololo y mi suegra estaba haciendo empanadas, y antes de hecharlas a freir hizo una bola de masa y la rellenó de sal y luego la tiró al aceite. Yo le pregunté para qué era y ella me dijo que cuando uno fríe siempre el aceite queda negro y que con ese secreto el aceite se mantenía siempre igual y eso es real porque yo lo comprobé.
Claudia Montt Demaría
Para sacar el olor de la cebolla y pescado de nuestros dedos de las manos, hay que lavar las manos, debajo del agua helada y frotar los dedos por el cuchillo, con que se utilizó para cortar la cebolla y el pescado. Este secreto da muy buenos resultados y me lo dio el padrino de mi hijo.
Para que la palta no se ponga negra, llenar un vaso de agua y poner el cuesco de la palta. Es fantástico, ya que la palta puede estar todo un día y no se pone negra. Este secreto me lo dio mi Nona.
Para sacar la acidez de los tomates en la salsa de tomate, echar un poquito de azúcar granulada (1 cucharadita) y poner a cocinar. Este secreto me lo dio mi Nona.
Para que el arroz quede muy graneado, después que uno le echa el agua hirviendo, echar unas gotitas de limón, revolver y dejar cocer. Este secreto me lo dió mi mamá.
María Teresa Rebolledo Para que el jugo de limón no se ponga amargo, corta la fruta suavemente sin cortar la pepa. Podrás aliñar ensaladas con anticipación y/o guardar el jugo por más tiempo.
Silvana Rubilar Para espesar cualquier como sopas, cazuelas, usar pan rallado. Y para que las hamburguesas queden mas ricas también se le puede hechar pan rallado. El pie de limón queda mejor si el relleno se hace con leche condensada puesta en el refrigerador un día antes. Un poco de azúcar en el pino de las empanadas lo hará mejor para la digestión. Todo esto me lo ha enseñado mi mamá y a mi mamá su abuelita.
Miriam Fernández Mi secreto me lo enseñó mi abuelita. Ella se llama María Ilda y tiene 84 años, además ella es componedora de huesos así que también me está enseñando.
Para hacer mayonesa casera y que no se te corte colocar un trocito de ajo en la punta del tenedor.
Cuando la comida te quede salada agregarle un poco de azúcar. El choclo para ensalada se debe cocer con sal para que no quede desabrido. La achicoria debe remojarse con azúcar para que no quede amarga.
Marina Fuenzalida Cuando tenga que sacar jugo de limones y estos estén medios verdes o secos, ponga los limones en una cacerola chica con agua a hervir por 3 min. Sáquelos, espere que enfríen y ya verá que jugosos limones tendrá para exprimir.
Yarbet Venegas Caamaño Recuerdo que siempre las cebollas me quedaban muy fuertes para hacer ensaladas, entonces mi suegra que se llama Angélica me enseñó que antes las resfegara en azúcar y luego las dejara un rato en agua tibia con sal y asunto solucionado.
Patricia Dufflocq
Un truco para que el manjar blanco quede con una textura muy suave, es poner una pizca de bicarbotato cuando la leche suelte el hervor. Hay que tener cuidado, pues se sube de inmediato, pero luego baja. Para 14 litros de leche (yo lo hacía en mi paila de cobre, en una fogata en el patio) se le pone la punta de un cuchillo de mesa de bicarbonato. Este truco me lo enseñó mi suegra, Amelia Zúñiga, cuando yo quise hacer manjar casero para vender. Ha sido desde siempre un consejo muy útil y el éxito de mi manjar.
Fesal Chain Para hacer pastas: Primero NUNCA echarle aceite al agua, sólo hace que las pastas queden aceitosas. Segundo, si el paquete dice 9 minutos por ejemplo sólo dejarlos 7 a 8 máximo. Una vez cumplido el tiempo, sacarles todo el agua, volverlos a la olla y echarle media taza de agua de la misma olla en que se cocieron, posteriormente echarles bastante aceite de oliva crudo. Después se le pueden echar los otros ingredientes ya sea salsas o verduras.

Se recibieron envíos hasta el 30 de agosto de 2004. Los resultados serán publicados el 2 de septiembre de 2004.

NOTA: Se respetó la redacción de las respuestas enviadas por los participantes.

subir
     
Nuestro.cl se adhiere a cláusula de confidencialidad del portal 123.cl, confiare.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del