Eloísa Díaz, nació en Santiago el 25 de junio de 1866.
+ Chile Crónico
Elvira Santa Cruz Ossa.
Mujeres iquiqueñas
Mujeres memorialistas.
Ver Más
 
Link Recomendado
- Especial de belleza: Lindura Criolla.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
Eloísa Díaz
Mujer Ilustre de América

 

Tal era la resistencia a la idea de abrir la universidad a las mujeres, en 1881, que Eloísa Díaz Insunza, la primera titulada de Sudamérica y la primera médico cuando sólo existían en Inglaterra y Estados Unidos, debía asistir a clases acompañada de su madre. Brillante, creó el Servicio Médico Escolar de Chile, pionero en América Latina, por lo que en un congreso internacional fue declarada, en Argentina, "Mujer Ilustre de América".

Miguel Laborde

Eloísa Díaz Insunza
Había que tener agallas para dar el Bachillerato a los 15 años de edad, frente a un numeroso público de curiosos y ante una mesa de examinadores que incluía a Diego Barros Arana. Nerviosos, detrás de una puerta esperaban Miguel Luis Amunátegui, impulsor de la ley que abrió en 1877 las puertas de la universidad a las mujeres, e Ignacio Domeyko, el rector de la Universidad de Chile. El ambiente nacional estaba revuelto porque poco antes se había inscrito una mujer -Domitila Silva- en el Servicio Electoral, arguyendo que cumplía con tener nacionalidad chilena y saber leer y escribir; tuvieron que aceptarla pero después se prohibiría expresamente el voto femenino.

Pero la alumna del colegio de Isabel Le Brun de Pinochet, que tanto abogara para que ello fuera posible, estaba bien preparada. Aunque el examen fue particularmente exigente, salió aprobada y con aplausos. Ese histórico año de 1881 ingresó como alumna de la Escuela de Medicina, la primera mujer en ingresar a la universidad.

Consciente de su responsabilidad "de género", fue una alumna excepcional, la mejor en dos asignaturas. Su memoria, "Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad y las predisposiciones patológicas propias del sexo", fue publicada en los Anales de la Universidad de Chile y el propio Presidente Balmaceda le hizo entrega de su título por ser el primero de Sudamérica. Ya es doctora en medicina y cirugía, el año 1887; poco después es la única mujer en el Primer Congreso Médico Chileno, de 1888.
 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: