Estación Mapocho a principios del siglo XX.
 
Te recomendamos
- Adversas modificaciones: Ley de Donacuiones Culturales, por cecilia Gracía- Huidobro.
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Textos
Inicio/Biblioteca/Textos...
 
Beneficios Tributarios

Ley de Donaciones Culturales
Ley Nº 18. 985 (ART.8) D. Of.28.1990

Haz click en el ícono para bajar el archivo

Estos son los puntos principales que permiten entender el mecanismo establecido por esta ordenanza, más conocida como Ley Valdés, pues fue Gabriel Valdés quien la gestionó.

Artículo 2ª. Los donantes que hagan donaciones en dinero a beneficiarios en las condiciones y para los propósitos que se indica en los artículos siguientes, tendrán derecho a un crédito equivalente al 50% de tales donaciones en contra de sus impuestos de primera categoría o global complementario, según sea el caso. También se pueden realizar donaciones de especies.

El crédito que se trata este artículo sólo podrá ser deducido si la donación se encuentra incluida en la base de los respectivos impuestos correspondientes a las rentas del año en que se efectuó materialmente la donación.

En ningún caso, el crédito por el total de las donaciones de un contribuyente podrá exceder el 2% de la renta líquida imponible del año o del 2% de la renta imponible del impuesto global complementario y no podrá exceder de 14.000 unidades tributarias mensuales del año.

En otras palabras, cualquier donación en dinero o especies que una empresa realice para financiar un proyecto cultural, previamente aprobado por el Ministerio de Educación (Mineduc), podrá acogerse a los beneficios tributarios que la Ley de Donaciones Culturales otorga.

La empresa podrá descontar del pago de sus impuestos la suma equivalente al 50% de la donación efectuada. Este descuento se hará efectivo en la declaración de impuestos correspondiente al año siguiente de la donación.

Para tal efecto, la empresa necesita un certificado que acredita la donación y que deberá adjuntar en su declaración de impuestos.

Para hacer efectiva una donación y utilizar los beneficios de la ley se debe contar con una Corporación o Fundación autorizada para tales efectos.

Las donaciones deben ser en dinero y es la entidad que otorga el certificado y quien compra los bienes necesarios.

Antes de realizar la donación se debe hacer un proyecto para el Comité de Donaciones Culturales del Mineduc, quien una vez que lo autoriza, entrega un número a las Corporaciones o Fundaciones, para extender los certificados de donaciones correspondientes.

Son estos certificados los que las empresas donantes deben adjuntar en la declaración de impuestos correspondientes al año siguiente.

 
subir
 
< 1 >
     
"Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita."
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina