Te Recomendamos
- Enfoques Anteriores
- Sección de Educación Patrimonial

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Enfoque
Inicio/Opinión/Enfoque...
Septiembre 2003

Fiestas Patrias:

Chile independiente
Sin dejar de lado los tradicionales pie de cueca, vino en cacho, empanadas y fondas en nuestro.cl queremos celebrar esta fecha centrándonos en la Independencia. Para esto revisaremos su influencia en la formación de nuestra identidad cultural desde diversos aspectos.

Fue un 18 de septiembre de 1810 cuando se constituyó el primer Cabildo Abierto. Esa fue la primera vez que la aristocracia criolla tomó el control de su propio país, experiencia que derivaría con el tiempo en una afirmación de sus propios derechos frente a la monarquía española. Esa fecha marca el inicio de la opción por un camino propio para la conducción de nuestra sociedad, camino que no sólo comprende el ámbito político sino que también el cultural.

Por eso, esta vez queremos nombrar y renombrar la palabra Independencia, como una manera de tomar conciencia de la necesidad de luchar a diario por nuestra autonomía cultural. Por supuesto, nuestra mirada no pretende ser ingenua y reconocemos la influencia de las costumbres que llegaron desde el viejo continente. Nuestro llamado es a ser auténticos frente a los cambios que se imponen con la llegada de la tecnología.

Darío Oses, en esta ocasión deja atrás el humor y la ironía para revisar cómo hemos construido nuestra identidad a partir del esfuerzo de los intelectuales republicanos que tomaron como hito la Independencia de Chile. A la vez, da cuenta de aspectos de nuestro pasado colonial que aún permanecen en nuestra identidad. Como por ejemplo el apego a la jerarquía, cierta reverencia y sumisión al poder, además de conductas como el arribismo o la siutiquería, las que responderían al afán de mimetizarse con los estratos superiores.

En todas las ciudades importantes y no tan importantes de Latinoamérica existe una calle que ostenta el nombre "Indepenedencia". Esta vez queremos invitarlos a conocer la actual Avenida Independencia, por donde en 1817 entró triunfante el Ejército Libertador, la que con propiedad puede ser catalogada como la calle más antigua de Chile. Variante del camino del Inca y durante varios siglos el principal acceso a Santiago, fue la puerta de entrada de los conquistadores españoles. Eje vital de una zona separada de la urbe por el cauce del Mapocho que, si bien por largo tiempo mantuvo su condición segregada de la ciudad, fue a la vez un espacio de inmensa significación en su desarrollo social, político, cultural, económico y religioso. Va entonces un reportaje al esfuerzo del municipio de Independencia para rescatar, valorizar y proyectar su patrimonio urbano, sobre la base de la participación comunitaria y haciendo uso de las nuevas herramientas que se ofrecen para la rehabilitación y el repoblamiento.

También queremos rescatar esta arteria como uno de los lugares que dieron origen a las actuales fondas. El barrio de "La Chimba", es consignado por los historiadores como un sector pródigo en prostíbulos y puntos de encuentro de reuniones en donde la cueca y el vino animaban la noche de las clases populares de Santiago.

A la vez reforzamos nuestro interés por celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia renovando nuestra encuesta a los cibercompatriotas sobre el Chile que desearían ver el 2010. Varias repuestas endosan en vez de un anhelo la pregunta: ¿Es Chile un país independiente? Con seguridad aún no lo es en varios aspectos y una reflexión más aguda quizás sería decepcionante. Es por esto que desde nuestro espacio en la red y desde nuestro rol como medio, nuestro llamado es a ser independientes al elegir aquello que nos identifica realmente; al revisar qué significa la palabra Independencia para nuestra idiosincrasia y al elegir, en medio de un clima de globalización, ser chilenos todo el año, como dirían nuestro socios Guachacas.

¡Viva Chile Independiente!

- Especial de Fiestas Patias

- Entrevista al historiador Alfredo Jocelyn Holt

 
subir
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio