Caballo de juguete exhibido durante la exposición "Había una vez... Juguetes Antiguos de Colección", realizada en el Centro Cultural de Las Condes el 2001.
 
Te Recomendamos
- Enfoques Anteriores

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Enfoque
Inicio/Opinión/Enfoque...
Noviembre 2003

Historias de Colección: Tesoros de la memoria

Las servilletas y estampillas que buscábamos con esmero, esperando la llegada de un nuevo ejemplar en una carta o en los viajes de los parientes; el álbum del momento que había que coleccionar para poder intercambiar figuras con los compañeros del colegio, y sentirse parte de esa tribu escolar, son manifestación primaria de este impulso colector que algunos refinan con los años, dirigiendo en él intereses y pasiones que otorgan y definen una identidad personal y colectiva.

Una obsesión que, voluntariamente o no, cumple la función de conservar la historia y el patrimonio cultural de un pueblo, una familia o una comunidad. Esos tesoros, que pueden ser máquinas, objetos, obras de arte, son testimonios de un momento histórico, de una creación, de una vida. En torno a ellos se reúnen grupos de personas que comparten un mismo gusto y afición, un camino de investigación y búsqueda, un deseo de comunicar a otros el valor de aquello que atesoran. Y que encuentran en sus pares la posibilidad de intercambiar información, piezas, experiencias.

De esta doble identidad, personal y cultural, que emerge del afán coleccionista y de su valor de rescate y conservación del patrimonio, queremos dar cuenta en este mes. Los miembros del Club de Autos Antiguos, los coleccionistas del vinilo, la mujer que recolecta palomas hechas por artesanos de todos los rincones de Chile; el empresario que decide invertir en los artistas contemporáneos y poner su obra al servicio de la calidad de vida de la comunidad, el hombre que vislumbra en los objetos del pasado el legado que sostendrá el futuro, son algunos de los protagonistas de estas historias de colección que desde el mundo privado construyen un legado de todos.

 
subir
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina