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Junio 2003
Patrimonio Cultural:

Nuestra puerta hacia el progreso

El rescate y la difusión de las costumbres y tradiciones, así como la conservación del patrimonio y su dinamización a través del turismo cultural abren caminos de desarrollo para el país.

El creciente éxito de las visitas a edificios y monumentos nacionales en el Dia del Patrimonio, celebrado el último domingo de Mayo, ha convertido a esta fecha en una tradición nacional y en uno de los signos emblemáticos de la necesidad que sienten los ciudadanos de reencontrarse con su propia historia y tradición cultural. Interés que se traduce en numerosas actividades que se multiplican a lo largo de este mes, a las que Nuestro.cl se suma con una edición especial que, obedeciendo a su vocación comunicativa, aporta no sólo contenidos sino, sobre todo, un punto de vista que se articula en notas y reportajes.

Una mirada que abre derroteros y responde a la realidad de un mundo globalizado y dominado por la ferocidad del libremercado. La mirada que aspiramos a instalar es aquella que revela que apreciar y respetar el patrimonio, las tradiciones y la diversidad cultural de los chilenos no es el mérito de un puñado de personas sensibles, sino el fundamento imprescindible de cualquier proyecto de nación que pretenda un desarrollo económico sólido y un verdadero progreso.

Estamos ciertos de que es nuestra tradición idígena y popular uno de nuestros más valiosos recursos nacionales. En sus formas de producir, de convivir, de alimentarse, de conservar la salud y de relacionarse con la naturaleza se hallan las respuestas que reclama un sistema económico mundial en donde el avance tecnológico y científico corre paralelo al crecimiento de los grandes flagelos como la guerra, el hambre y la catástrofe ecológica.

En cuanto al potencial turístico de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, se abren enormes posibilidades de desarrollo de una actividad que se inserte en la industria turística, convocando la colaboración creativa y productiva entre distintas instancias y empresas , proyectando a los chilenos y al mundo nuestra identidad cultural, generando divisas para el país y recursos que se reinviertan en la conservación y difusión del patrimonio.

Es sólo el comienzo.

- Especial mes del patrimonio

 
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