Alumnos de colegio rural en Río Hurtado, Ovalle, IV Región.
 
Te Recomendamos
- Enfoques Anteriores
- Sección de Educación Patrimonial

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Enfoque
Inicio/Opinión/Enfoque...
Marzo 2003
Aprender desde lo propio


Juan sale del colegio a la hora de almuerzo y de dirige a una tienda de comida rápida reconocida en todo el mundo. En la tarde ve en telvisión unos comics japoneses animados, luego se junta con su mejor amigo a jugar play station. No se pierde los "reality" de la televisión chilena. Su bebida preferida es esa cuya propaganda dice que la sed es lo importante, el resto da lo mismo. La toma porque sabe que cuando la consume lo que bebe es buena onda y puro estilo. Él sabe de eso... sus bluyines y sus zapatillas son de buena marca.

De vez en cuando, Juan juega un partido de fútbol, una pichanga en la cancha del barrio. Después de los partidos, cuando no tiene plata para comer comida rápida se compra con sus una empanada o un mote con huesillo para la sed, que cuesta lo mismo que la bebida, pero llena más. En la noche, comiendo un buen plato de ensalada a la chilena, cuando en la tele no dan películas de acción, prefiere esas seriales que cuentan historias de gente que participa en juegos de azar o las películas chilenas que llenaron las salas de cine. Su papá y su mamá también.

Juan va a estudiar una carrera técnica, lo importante es tener un trabajo en el futuro, algo rápido que tenga demanda... programación puede ser. Seguramente con los años ya coleccionará revistas de comics japoneses, su bebida preferida no va a ser la misma, la marca de sus zapatillas tampoco. A lo que sí se va mantener fiel es a la pichanga, a la empanada y a la ensalada de cebolla con tomate.

Esta historia es ficticia, cualquier coincidencia con la realidad es absolutamente intencionada. Seguramente la historia de Juan tiene muchas similitudes con la vida real de los jóvenes chilenos. Un generación que está a merced de la influencia de la publicidad y de los medios de comunicación masivos. Una generación que está a merced del la educación que se le imparte y de los estímulos que de ella provengan.

¿De qué sirve tener herramientas para actuar en un mundo globalizado y competitivo si no se tienen una visión ética, una identidad propia y una alta autoestima como país? ¿Cómo diferenciarse dentro del gran mosaico de culturas que se abren paso gracias a los avances en las comunicaciones? ¿Cómo decir que somos distintos, que estamos orgulloso de ello y que contamos con un maravilloso capital cultural que nos hace únicos y ricos?

Creemos que frente a esta problemática la educación tienen un rol fundamental, más aún, la educación en torno a nuestros valores, costumbres, tradiciones e historia es la que nos permite proponer mejores soluciones ante los desafíos tecnológicos, económicos y sociales que trae el nuevo milenio. Más lejos aún, para integrar nuestro acervo cultural al sistema educacional debemos partir por incluir experiencias y vivencias cotidianas en los contenidos y programas. Y yendo aún más allá, creemos que deberíamos incluir en esta manera de conciliar la educación chilena, a todos los miembros de una sociedad, sin restricción de edades y con plena conciencia de que no sólo el sistema educacional tiene un rol fundamental, sino esta es una labor que incumbe a los medios de comunicación masivos y al sistema social en su totalidad.

Es por esto que en nuestra sección de educación patrimonial recogimos testimonios y ejemplos que nos hablan de iniciativas concretas, en donde niños y adultos participan dela educación a partir de lo más cercano, de aquello que les pertenece y los identifica. Es así como en Chiloé se utiliza la radio para educar y discutir en torno a sus costumbres e identidad; en Codegua los niños aplican el texto El baúl de mis tesoros, que estimula al alumno con la ayuda del profesor a tomar conciencia del patrimonial cultural que lo rodea, partiendo por el de la casa y, asociado al mundo rural, la directora del Programa de Educación rural del MINEDUC, habla de la importancia del trabajo educativo en torno a nuestro mundo más propio para poder abarcar el conocimiento en toda su magnitud.

Los invitamos a aprender desde los propio.

Ir a Educación Patrimonial

 
subir
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina