Te Recomendamos
- Enfoques Anteriores

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Enfoque
Inicio/Opinión/Enfoque...
Febrero de 2004

Patagonia: el sueño austral


Hombres gigantes con furibundas bestias marinas aparecieron ilustrando durante siglos los mapas de los confines del mundo. Fábulas para interpretar un lugar desconocido que, a pesar de las innumerables expediciones científicas que exploraron nuestras tierras australes entre los siglos XVII y XX; de la panacea que significó el paso obligado por el Estrecho de Magallanes para llegar al Atlántico, hasta que se construyera el canal de Panamá; y del posterior desarrollo económico obtenido gracias a la ganadería ovejera, la extracción del petróleo y el turismo, parecieran seguir nublando nuestra mirada, distanciando y difuminando su existencia para quienes viven un poco más al norte.

Para demostrar esta lejanía, basta consignar que son muy pocas las personas que saben que a Punta Arenas no se llega por tierra y que es necesario pasar por tierras argentinas, cruzar en avión o embarcase en las gélidas aguas para llegar a la capital de la XII Región.

Otros hechos tanto o más lamentables nos ayudan a construir la semblanza patagónica desde la desasón. Darwin la consideró una tierra de poco valor, Punta Arenas nace gracias a la edificación de una cárcel, sus pueblos originarios, los selknams los yaganes y tehuelches tienen acta de defunción y la capa de ozono que protege el resto del mundo, en esa zona, está cada vez más débil.

Pero más allá de estos acontecimientos quisimos variar esta semblanza, partiendo por rescatar la entrevista a la gestora cultural Marcela Baratelli, quien explica a través de unas cuantas verdades las circunstancias que condicionan la identidad cultural de quienes viven al sur del sur y a la vez, defiende la necesidad del reflejo de las identidades locales en la concepción de un país.

Luego, nos adentramos en el mundo y legado vivo de nuestras culturas originarias. El selk´nam se hace patente a través del trabajo de la etnóloga Anne Chapman y del documental "Yikwa ni selk'nam", del realizador Christián Aylwin, quien utiliza imágenes del padre polaco Martín Gusinde, sin cuya obra gran parte de la concepción espiritual de ese pueblo se habría perdido. El lenguaje y cultura yagán se nos revelan gracias a la documentalista Paola Castillo, quien filmó a las últimas sobrevivientes de dicha etnia, Cristina y Úrsula Calderón, -ésta última fallecida en enero de 2003-. La sonoridad de estos dos pueblos, desde una visión contemporánea y universal, nos son entregados por el grupo Fractal, el que utilizando entre otras grabaciones la voz de Lola kiepja e intrumentos de todos los confines del mundo, nos permiten sentir la inmensidad, rudeza del paisaje patagónico.

Este último, que en realidad un gran protagonista en todas nuestras notas, se nos ofrece en toda su magia y biodiversidad, desde una ruta por mar y a través de la aridez de las estancias magallánicas. La necesidad de su conservación se hace eco en los esfuerzos que un grupo de parlamentarios realiza para que la región comprendida entre Puerto Montt y el cabo de Hornos sea nombrada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. De esta manera, se busca, además del reconocimiento internacional a la historia y cultura de la zona, orientar un estilo de desarrollo y de actividades productivas que se caractericen por ser sustentables desde el punto de vista ambiental. Aunque difícil, esperamos que el sueño más austral de un grupo de chilenos se concrete, para que de una vez alejemos las fábulas, acerquemos hacia nuestras conciencias y despierte del letargo nuestra hermosa y desconocida Patagonia.

 
subir
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina