Ver Archivo Fotográfico de Chilectra
Foto: Archivo Fotográfico de Chilectra.
Revisa el álbum
 
Te Recomendamos
- Enfoques Anteriores

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Enfoque
Inicio/Opinión/Enfoque...
Diciembre 2003

Viejos: Legado de sabiduría


Viejos choros, lindos, sabios y macanudos... Estas cualidades son sólo algunas de las que podemos asociar a esta palabra tan mal posicionada en los tiempos del libre mercado. Corriente que trae consigo la valoración del éxito fugaz; de la belleza fácil y voluptuosa de la silicona, de modas y usos pasajeros, de la juventud devastadora y del consumo en grandes cantidades de bienes efímeros. A su paso, esta oleada arrasa con cualquier connotación positiva que tenga la palabra "viejo".

Navegando por otras mareas, nos propusimos invitarlos a pronunciar la palabra viejo, sin miedo, con alegría y en positivo. Empezamos revisando nuestros archivos. Nos encontramos con el amor quinceañero del Tío Lalo Parra, quien a los 83 años contrajo matrimonio con una mujer cuatro décadas menor. Recordamos al Maestro Nene, compositor de huesos, quien pone en práctica los conocimientos heredados de su abuelo. Nos reunimos con la más vital representante las reuniones glamorosas chilenas: Julita Astaburuaga. El sitial que le corresponde a los viejos dentro de la sociedad se manifiesta en el consejo de ancianos de la cultura rapa nui, instancia que apenas sobrevive en la Isla de Pascua. De paso, con nuestro concurso hacemos una revisión a la imagen del Viejito Pascuero -que lo único que tiene de chileno es el diminutivo- invitando a nuestros navegantes a contarnos cómo es el "Santa" criollo.

Este es el desafío que este mes nos hemos impuesto. Queremos nadar en contra de la corriente y revelar lo mejor de la palabra viejo. Así queremos celebrar este fin de año. Sabemos que nuestra identidad no es una tabla rasa; que para caminar hacia el futuro es necesario apoyarse en la experiencia y que para aprender y actualizarnos se requiere discernir con sabiduría. Y aunque parezca redundante, sabemos que nada es nuevo sin lo viejo.

Feliz Navidad y Año Nuevo 2004

 
subir
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina