Te Recomendamos
- Enfoques Anteriores

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Enfoque
Inicio/Opinión/Enfoque...
Junio de 2005

Restaurando la memoria
Conservando el patrimonio


Por Rosario Mena

Nuestro especial del mes de Junio, aceptando el desafío de un navegante, abre las puertas al desconocido mundo de la restauración y la conservación que constituye en Chile una profesión de alto nivel, garantizando la sobrevivencia de nuestro patrimonio tangible.

Desde su nacimiento, hace ya casi cinco años, Nuestro.cl ha querido ser, más que un sitio temático sobre el patrimonio cultural chileno, una instancia de encuentro, cuestionamiento, proyección, recreación y creación colectiva de nuestra identidad. Es así como su dimensión de "Comunidad Activa", designa más que una gran sección que ocupa el área derecha de la pantalla de nuestros navegantes: es el sueño cumplido, que crece día a día, de hacer de Nuestro.cl el espacio de todos los chilenos interesados en contactarse con lo que constituye su identidad.

Afortunadamente, son cada vez más los que encuentran un alimento intelectual, espiritual y afectivo en nuestro acervo de historia, arte, construcciones, tradiciones, creencias, sabiduría creación popular y comprenden que éste es el mayor capital de una Nación, sin el cual ésta no puede consolidarse ni progresar. De ellos forman parte las 400 mil personas que mensualmente transitan por nuestras páginas, constituyendo una comunidad activa que dialoga en torno al patrimonio y la identidad, planteando problemáticas, haciendo aportes y generando iniciativas.

Una de ellas, es la que este mes se plasma en el especial "Restaurando la memoria. Conservando el patrimonio", que surge de una propuesta hecha al equipo de Nuestro.cl por Hernán Rodríguez, historiador, arquitecto, director de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile (de la cual fue Presidente) y Gerente de Proyectos Culturales de la Fundación Andes. Ex Director del Museo Histórico Nacional, investigador fundamental en áreas como la historia de la fotografía, hombre de vasta experiencia y conocimiento del patrimonio cultural chileno, amante de los edificios, las colecciones, los museos, los depósitos, y cercano admirador del oficio de la conservación y la restauración.

Rodríguez lamentaba que nuestro medio, siendo un referente clave en el ámbito patrimonial, no ofreciera un espacio mayor y más destacado a quienes dedican su vida a preservar la vida de los objetos cuyo valor cultural nos obliga, moralmente, a su conservación para las próximas generaciones. Una labor no siempre reconocida por el amplio público, que generalmente ignora este prolijo mundo de investigación, rigor científico, catalogaciones y minuciosos trabajos manuales que se oculta en la trastienda de los museos. Un oficio que en Chile adquiere altos niveles de profesionalización y especialización, equiparándose a los estándares internacionales y constituyendo uno de los principales sustentos para la proyección de nuestro patrimonio tangible.

Si bien en muchos artículos publicados anteriormente, algunos de los cuales este mes rescatamos, hemos abordado temas de restauración y conservación, difundiendo trabajos, proyectos, personas e instituciones, de inmediato acogimos la legítima inquietud de nuestro destacado navegante, a la que respondemos con este especial que abre las puertas a un atractivo y desconocido universo.

 
subir
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del