Te Recomendamos
- Enfoques Anteriores
- Sección de Educación Patrimonial

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Enfoque
Inicio/Opinión/Enfoque...
Agosto 2003

Nuestro lenguaje:

Dime cómo hablas y te diré quién eres

Así como el pensamiento da forma al lenguaje, no es menos cierto que el lenguaje configura el pensamiento. El habla de una comunidad es a la vez reflejo de su cosmovisión y generadora de imaginarios que componen su realidad. Sus dichos, refranes, leyendas, chistes, apodos son manifestación viva y cambiante de una identidad que se alimenta de la tradición oral y da cuenta no sólo de su idiosincrasia, sino también de los cambios sociales, las modas y los contextos históricos y geográficos.


La manera de nombrar y expresar el mundo, que diferencia a un campesino de Chiloé con un joven de La Legua, contiene toda la riqueza y complejidad del origen, la historia, las creencias, las formas de relacionarse, las costumbres, las relaciones sociales y el paisaje que cada uno habita. El lenguaje se constituye así en el patrimonio intangible por excelencia, sobre el cual se sustentan todas las manifestaciones de la cultura popular.

Desde nuestros payadores rurales hasta los periodistas de la extensa tradición de la prensa satírica, pasando por nuestros grandes poetas (y antipoetas) el pueblo chileno ha dado pruebas de un ingenio agudo en el manejo de las palabras, para construir metáforas atravesadas de humor o poesía. En tanto que su modo de comunicarse, a menudo ambiguo y poco directo, delata rasgos innegables de su carácter.

Nos proponemos destacar en este mes algo del valor de un patrimonio en extinción, de una tradición oral que ha transmitido, de generación en generación, cuentos, dichos, refranes, creencias, historias y leyendas, y que hoy se ve amenazada por la invasión de los medios de comunicación de masas, que a través de sus figuras imponen modelos de actuar y decir. Patrones que se incorporan al habla de las calles y a la vez se nutren de ella, para hacer surgir nuevas palabras y expresiones, que se integran, con plenos derechos, en nuestro patrimonio intangible.
 
subir
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina