Iglesia de Matilla.


Te Recomendamos
- Enfoques Anteriores

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Enfoque
Inicio/Opinión/Enfoque...
Julio de 2005

Tesoros de Iquique
Milagros en el desierto


Por Rosario Mena


Plaza Condell Iquique, a principios del siglo XX.


Las sincronías de pensamientos y hechos no siempre son afortunadas. Lo cierto es que dias antes que el devastador terremoto del norte castigara a la zona de Iquique, arrasando con parte importante de su patrimonio arquitectónico del altiplano, el equipo de Nuestro.cl proyectaba para este mes de julio un especial sobre esta ciudad cuya inmensa riqueza cultural encierra múltiples y fascinantes universos en torno a los cuales gira la comunidad y la memoria de su pueblo.

Las salitreras, con todo su mundo de costumbres, objetos y recuerdos; la arquitectura en la cual dialogan el estilo Giorgian inglés, con el colonial y andino, los modelos españoles con los prehispánicos, en una sabia y creativa ocupación del desierto que es siempre una respuesta armónica a un medio hostil. Manifestación del mestizaje y el sincretismo constante, en el que la Virgen María se da la mano con las expresiones más ancestrales de la religiosidad indígena, desplegando todo su colorido y devoción en festividades como la de La Tirana, que se celebra este 16 de Julio.

La hazaña del Combate Naval de Iquique y su gran protagonista Arturo Prat, orgullo de los iquiqueños alimentado desde las profundidades del mar por la presencia misteriosa de la hundida Esmeralda. Y todas las batallas, testimonios y héroes de la Guerra del Pacífico, muchos de ellos anónimos, sólo venerados por sus familiares que exhiben en el living de la casa el retrato de su valiente antepasado y guardan con celo sus fusiles y uniformes.

Los tesoros arqueológicos de culturas precolombinas como Chinchorro, Pica, Tarapacá, Inca que marcaron este territorio con su modo de abordar la vida y la naturaleza. Y en, fin, su gente toda, a quienes rendimos nuestro más sentido homenaje, haciendo de nuestra entrega periodística un abrazo de reconocimiento y ánimos tras este duro golpe que remeció su tierra.

 
subir
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del