Iglesia de San Francisco
 
Frontis del Museo de Arte Contemporáneo
 
Te Recomendamos
- Humberstone: Sobreviviente del desierto
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Diciembre 2004

Balance patrimonial del 2004


Estamos terminando el año y, como es tradición, hacemos un balance de lo más destacado que nos dejó el 2004, en materia patrimonial.


Por Cecilia García-Huidobro FzK

Restauraciones

Una ola de acciones destinadas a destacar inmuebles de gran valor histórico y artístico se ha extendido por el país. Los fondos regionales no han dejado de apoyar iniciativas que rescatan antiguos teatros, antiguas estaciones de trenes y viejas casonas para convertirlas en centros culturales o lugares de encuentro para la comunidad. Tal es el caso de la Casa Hodgkinson, en Graneros o la Casa Lircunlauta en San Fernando. En Santiago, los actores Luciano Cruz-Coke y Felipe Browne restauraron el antiguo Teatro El Aleph, que está emplazado en una Zona Típica, gracias a un vínculo de cooperación con empresas y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, que ya está abierto al público.

El mundo privado ha estado también muy activo, produciéndose notables recuperaciones como la de la techumbre de la Iglesia y Convento de San Francisco, llevada a cabo por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. La Iglesia de San Agustín fue totalmente remozada, gracias a la orden del mismo nombre. En el norte, el Obispo Manuel Donoso ha seguido abocado a la restauración de las iglesias andinas y la Corporación del Salitre ha iniciado la restauración de la Salitrera Humberstone.

Museo de Arte Contemporáneo

Capítulo aparte merece el anuncio de restaurar completamente el MAC de Santiago, edificio que presentaba una situación deplorable y que era una espina, ante cualquier anuncio de nuevas obras en infraestructura cultural. El museo se ha trasladado temporalmente a la calle Matucana, en el sector Quinta Normal, mientras se inician las obras de reparación, que no durarán menos de dos años. La inversión es de, aproximadamente, mil millones de pesos y era un anhelo de toda la comunidad cultural y ha sido recibido con gran alegría por todos los sectores. Este importante proyecto permitirá contar con espacios y depósitos para mantener las valiosas colecciones que el museo alberga y para exhibir, de una forma adecuada, las muestras que su activo Director, Francisco Brugnoli, pone en marcha.

 
subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del