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Enero 2008
 
Isla de Pascua
Paraíso polinésico en el mapa de Chile (continuación)
Esto por la necesidad de resolver diariamente asuntos, a veces sencillos, que se entrampan en gestiones, tanto por la burocracia involucrada como por el aislamiento geográfico, pero también de definir una serie de políticas en torno a los grandes problemas que se plantean: la limitada capacidad de carga de la Isla, determinada tanto por factores económicos, productivos, de infraestructura y sanitarios, como por factores patrimoniales y ecológicos, versus el flujo creciente de turistas y nuevos residentes; el impacto de lo foráneo en el acelerado proceso de aculturación y en la conservación de su valioso patrimonio arqueológico, cuyo Parque Nacional Rapa Nui, es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Aunque compleja y, a ratos dramática, productiva es esta dinámica que moviliza al pueblo Rapa Nui en el logro de proyectos tan significativos como el programa de inmersión en la lengua rapa nui, llevada a cabo en las escuelas, con apoyo del Mineduc, como una alternativa más profunda y adecuada al programa de educación intercultural bilingüe, o el programa de recuperación de suelos desarrollado por Conaf, un tema fundamental para sus sitios arqueológicos, constantemente amenazados por la presencia de caballos y vacunos que vagan libremente por todos los terrenos, siendo muy difícil controlar este pastoreo sin límites, profundamente arraigado en la cultura rapa nui, en donde por ejemplo, la tenencia de caballos constituye un elemento de estatus, sin una mayor noción de su manejo como recurso. Y así, una sorprendente cantidad de iniciativas, desarrolladas por miembros de la comunidad cuya visión, eficiencia y preparación nos sorprendió positivamente.

Ciudadanos, efectivamente, del "ombligo del mundo", dedicados al rescate de su identidad cultural, que por su inserción en un espacio intercontinental, su contacto con el turismo internacional y sus constantes viajes tanto al continente chileno, como dentro de la Polinesia, por motivos laborales, familiares o de estudios, usualmente hablan, además del rapa nui, castellano, inglés y no pocas veces, también francés. Profesionales, generalmente multifacéticos y autodidactas en algunas de sus funciones, que utilizan la tecnología de internet como medio de comunicación; que se preocupan del reciclaje de sus desechos y de la importancia de preservar su cultura y su forma de vida en el mundo globalizado.

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