Te Recomendamos
Perfil de Cecilia García Huidobro
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Noviembre 2002

Post- Prat
Por Cecilia García-Huidobro FzK

Después de la polémica desatada por el estreno de una obra referida a Arturo Prat, es tiempo de sacar algunas conclusiones. La primera es que la calidad de la obra no daba para debatir nada, desde el punto de vista artístico.

La batahola tiene que ver con dos aspectos, ajenos al fenómeno artístico: la denigración de los mitos nacionales y la justificación de derivar platas de todos los chilenos para sustentar proyectos en ese sentido.

La entrada de un héroe al panteón de los elegidos, perpetuando su memoria, en las bases mismas de una naciente república que funde los valores que encarna, o se piensa que encarna, en el imaginario colectivo no es un asunto casual ni obedece a decretos derivados de los agentes de poder. El mito se desencadena por múltiples motivos que nada tienen que ver con los aspectos racionales de la formación de una nación, sino que con elementos inconcientes, gatillados por los sueños aspiracionales y los niveles de identificación con los valores que el mito o héroe proyecta. Son misteriosos los caminos de esta construcción, pero cuando se solidifican en las sociedades pasan a ser parte de sus miembros, así se rechacen en el plano racional.

Si una joven estudiante de teatro ( ojalá termine la carrera) quiere adentrarse en las complejidades de una figura heroica, para presentarla como débil, borracho, cobarde u homosexual, está en su pleno derecho como artista a buscar esa forma de expresión. Pero, como artista también, debe estar abierta a ser escrutinada y presionada a justificar una obra de esa envergadura ( por la magnitud de su intención). Tratar de quebrar las bases sobre la que se sostienen los anhelos americanos debe abordarse desde una gran fortaleza artística, que se inicia con la humildad ante una hoja en blanco y un escenario vacío. Hay una arrogancia de primera juventud en sentirse llamado a una tarea tal. Para entender el fenómeno de Prat se necesita entender las bases mismas de la República.

Es lamentable que una obra de teatro tenga visibilidad por la polémica que genera y no por sus cualidades artísticas ( el gran poeta Uribe ya se pronunció y no hay más que agregar) Sin embargo, la otra arista del problema tiene que ver con el hecho de su financiamiento: estando financiada la obra con el aporte que los chilenos entregamos anualmente al fisco, por nuestro trabajo, el proyecto requiere una justificación y un soporte que va mucho más allá de la libertad de expresión. Ese trabajo no se ha hecho. Terminó el incidente convertido en una lucha de poder y de acomodos políticos. Me cuesta demasiado aceptar que haya fondos para la obra Prat y que no haya un peso para sustentar el legado de Violeta Parra, que ha sido recientemente adquirido por un empresario que, con un criterio personal, manejará de ahora en adelante la obra de esta mujer chilena y universal. Avancemos en una reflexión de fondo que muestre las verdaderas prioridades y los caminos que queremos construir con nuestra identidad.

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina