Te Recomendamos
- Humberstone: Sobreviviente del desierto
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Enero 2005

Opera en el mar


Por Cecilia García-Huidobro FzK

La ambientación de Las bodas de Fígaro en el Valparaíso del siglo XIX, es un esfuerzo en aras de la descentralización de la cultura y de la valorización de la arquitectura y cultura porteña. Esta manera de otorgarle un sello de identidad a una obra de carácter universal es la idea central del proyecto Opera en el mar, que este año contó con el apoyo de la Embajada de Alemania y el Ministerio de Cultura, la participación de los alumnos del Instituto DUOC de Viña en el montaje y con la actuación de Héctor Noguera, quien interpreta a Lorenzo Ponte, un libretista de Mozart.

Por segundo año consecutivo, el proyecto Opera en el mar se ofrecerá en la ciudad de Valparaíso, entre los días 14 y 28 de enero. La idea surgió de la destacada cantante lírica Cecilia Toledo, quien se empeñó en montar anualmente una ópera en el puerto, con cantantes nacionales y ambientada en algún lugar de Valparaíso, de acuerdo a la trama del guión. Lo que parecía un sueño logró concretarse el año pasado con la producción de Carmen, gracias a una fructífera alianza con el Instituto DUOC y la Fundación Valparaíso.

Las distintas carreras que imparte dicho instituto proveyeron de entusiastas equipos que diseñaron el vestuario, la escenografía, la gráfica y todos los aspectos técnicos que se necestaron para poner en marcha una obra de tal envergadura, dándoseles una oportunidad irrepetible de participar en un proyecto cultural de excepción.

El escenario elegido fue el Teatro del Colegio Alemán, que con su estilo neo-clásico, constituye parte del interesante patrimonio arquitectónico de la ciudad y que, gracias a esta iniciativa, se ha puesto en valor entre el numeroso público asistente. Este año se ha repetido la elección, por lo que se puede afirmar que es el teatro oficial de "Opera en el mar".

Este año se sumaron la Embajada de Alemania y el Ministerio de Cultura a los trabajos de producción de Las bodas de Fígaro, lo que garantiza la sustentabilidad del proyecto en el futuro. Por otra parte, la presencia de Héctor Noguera en la obra, en la calidad de cuentacuentos, añade un componente formativo y educativo.

Sin duda, que iniciativas como ésta contribuyen a descentralizar la cultura en Chile, imprimiendo un sello de identidad porteña y chilena a una obra de arte universal.

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del