Iglesia La Matriz, Valparaíso.
 
Te Recomendamos
Perfil de Cecilia García Huidobro
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Junio 2004

Homenaje a Myriam Weisberg
Por Cecilia García-Huidobro FzK

Con la discreción que la caracterizó, Myriam Weisberg nos ha dejado. Su vida entera fue un ejemplo de entrega y dedicación en la preservación del patrimonio arquitectónico de Chile. Titulada en 1950 de Arquitecta, por la Universidad de Chile, comenzó sus incursiones en la investigación y catastro de conjuntos arquitectónicos de importancia, centrando el foco de su interés en la región de Valparaíso.

Se vincula muy rápidamente con la actividad académica y le toca participar en la creación del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, en la Universidad de Chile y en la formación del Centro de Investigación de la Arquitectura Chilena, en la Universidad de Valparaíso. Muchas son las generaciones de alumnos a los cuales guía, con especial talento pedagógico, en sus monografías. Era particularmente conocida por la rigurosa metodología que aplicaba en las tareas de investigación; tal vez producto de sus estudios de Biblioteconomía, cuyo título obtuvo en 1952.

Más de 15 exposiciones se hicieron con el material gráfico derivado de sus proyectos de investigación. Fue una activa participante en congresos y seminarios de Arquitectura, así como una aplicada escritora en revistas especializadas. Alguna de sus publicaciones más importantes fueron: "La vivienda de fines del siglo XIX en Playa Ancha", "La Arquitectura religiosa de Valparaíso, siglos XVI-XIX", "La vivienda urbana de Santiago en la época hispana", entre muchas otras.

Fue reconocida entre sus pares, obteniendo importantes premios y reconocimientos, como el Círculo de Críticos de Valparaíso (1994) y la Medalla por la trayectoria profesional, académica y gremial (1992), otorgada por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Sin embargo, su devoción a la investigación no le impidió participar en importantes proyectos urbanos, como la restauración del sector La Matriz, en sucesivas etapas. Se desempeñó, también, como visitadora especial del Consejo de Monumentos Nacionales, en la Región de Valparaíso.

A ella le debemos la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, ya que su acuciosidad y sabiduría permitieron juntar todos los elementos materiales y teóricos necesarios para el éxito de la iniciativa. La profesora Weisberg tuvo la alegría de vivir la nominación que fue la consecuencia directa de su trabajo. A pesar de su humildad y bajo perfil, todas las personas dedicadas al patrimonio reconocemos en ella al motor que logró tan alta distinción.

Jorge Atria, Director de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, destacó su profunda humildad en las importantes tareas que le tocó emprender. "Lo más importante fue su capacidad investigadora y académica. Fue la que más aportó, desde muy temprano, a la formación de alumnos en el patrimonio arquitectónico. En eso fue pionera".

Nos deja un enorme legado que servirá a las distintas generaciones de arquitectos, pero, sobre todo, nos deja su amor irrestricto por las manifestaciones arquitectónicas, a lo largo de la Historia, especialmente en Valparaíso.
 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del