La restauración de la techumbre de la Iglesia de San Francisco se realizó gracias a utilización de la antigua Ley Valdés.
 
Te Recomendamos
- Humberstone: Sobreviviente del desierto
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Octubre 2004


Qué pasa con la Ley de Donaciones

Transcurrido un año de la introducción de las modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales, se sigue esperando una respuesta que solucione el entrampamiento que ha detenido los aportes privados a la cultura.

Por Cecilia García-Huidobro


Cuando me preguntan por la Ley de Donaciones Culturales, intento explicar lo que ha pasado, a través de su propia historia, que nos da luces nítidas del verdadero rol que le hemos asignado a la cultura, en Chile.

Recién a fines de la década de los ochenta, el Estado comprende que hay ciertas actividades que es necesario financiar, recurriendo a beneficios y no al alza de impuestos. Esta preocupación surgió en un área que se consideró prioritaria: la investigación y la docencia académica, lo que da origen a una ley de donaciones universitarias. La cultura ni siquiera entró en esa discusión.

En el año 1990, gracias a circunstancias providenciales, se introduce el factor cultural. La Presidencia del Senado estaba en manos del Senador Gabriel Valdés, quien proviene de una notable familia donde siempre ha estado presente el refinamiento y el goce estético. En ella se cuentan Premios Nacionales de Música, artistas, diplomáticos, pero, sobre todo, personas que han privilegiado el amor por el país, la cultura y la rectitud en las obras. Por otra parte, el haber trabajado, en la entonces empresa estatal CAP, lo vinculó con el Consejo Interamericano de las Artes y, muy especialmente, con la Fundación Rockefeller, que le mostró, por dentro, la estructura de la filantropía americana.

 
subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del