La Casa de Cultura de La Cisterna podría desaparecer para dar paso a la construcción de un supermercado.
 
Te Recomendamos
- Video chat: Especialistas abordan la arquitectura y el urbanismo chileno desde el ángulo patrimonial.
- Un paseo a pie por Valparaíso.
- Pueblo de Yerbas Buenas en el sitio del Consejo de Monumentos Nacionales.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Marzo 2004

Casa de la Cultura de Ca Cisterna en peligro de ser demolida
Por Cecilia García-Huidobro FzK

Una importante decisión tendrá que tomar el Consejo de Monumentos Nacionales en su sesión de marzo. La Casa de la Cultura de La Cisterna, con su parque, biblioteca y auditorio podrían ser demolidos, para dar paso a la construcción de un supermercado.
Comunidad Activa:
Escríbenos al correo: nuestro@entelchile.net para defender nuestro patrimonio en peligro. Tu defensa será publicada en la sección aportes y testimonios.
Todo depende de la declaratoria del conjunto como monumento nacional, para permitir que la comuna siga disfrutando de este importante conjunto arquitectónico.

La proposición de la Municipalidad es construir, con el monto de la venta, un edificio consistorial y otra biblioteca. Sin embargo, difícilmente podrá la comuna contar con un edificio de las características patrimoniales que ostenta la actual Casa de la Cultura. La casona fue construida en 1915 por encargo de Pedro del Río Talavera, en la esquina de Avenida Ossa con la Gran Avenida. El arquitecto fue nada menos que Emile Doyere, el mismo de los Tribunales de Justicia y es un buen exponente de la factura neo clásica de aquellos años, con hermosas baldosas, galerías vidriadas y parque con palmeras.

Sin embargo, a la profusión de méritos patrimoniales se suma el sentido de pertenencia y orgullo que un conjunto así produce en los habitantes de la comuna. Contar con espacios públicos de calidad debería ser la primera prioridad de toda actividad edilicia. ¿ Dónde funcionará la Biblioteca, mientras se decide la construcción de una nueva? Sabemos que no hay, hasta el momento, ninguna propuesta alternativa. Es lamentable seguir viendo cómo el patrimonio cultural sigue al arbitrio de las especulaciones del mercado sin que las autoridades y entidades pertinentes hagan nada al respecto.

Como he sostenido muchas veces, la declaratoria de Monumento Nacional no agota la protección de un inmueble, ya que, al ser una suerte de expropiación, está sujeta a un sinnúmero de casuales" accidentes", que permitirían, de sus escombros, construir un supermercado, por ejemplo. Esperamos, así y todo, que la organización eficiente que han creado los vecinos, interponiendo recursos de amparo, encuentre eco en el Consejo de Monumentos Nacionales y le dé a la casona el rango que merece y que la Municipalidad de La Cisterna encuentre la solución administrativa para declarar nula la venta . Es de esperar, también, que situaciones como ésta no se repitan más y los municipios suscriban una política de protección a los inmuebles que son orgullo de sus habitantes.
 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos Generales del Sitio