.
 
Te Recomendamos
Conoce aquí los esfuerzos de la Unesco para revertir los daños al patrimonio iraquí.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Abril de 2002

Patrimonio iraquí:

Otro herido de guerra
Los últimos saqueos ocurridos en los museos y bilbliotecas iraquís han dejado estupecfacta y muy preocupada a la comunidad internacional, la que a través de las pantalles de televisión, ha visto cómo los ciudadanos roban y destruyen su propia historia y también la de la humanidad. Antes tales sucesos, que merecen la alerta de todas las personas interesadas en la preservación de la diversidad cultural, sin importar las fronteras, publicamos la carta enviada por nuestra directora Cecilia García Huidobro.

Señor:
Koichiro Matsuura
Director General UNESCO
Francia

Santiago de Chile, 16 de abril 2003

Estimado Señor Matsuura:

En la última sesión europea de la Federación Mundial de Amigos de Museos, llevada a cabo el 29 de marzo del 2003, se acordó manifestarle a usted nuestra honda preocupación por la amenaza que el conflicto en Irak inflingía en su patrimonio cultural.

Los sucesos recientes han terminado en la devastación total del Museo de Bagdad; contenedor de miles de piezas invaluables, que formaban parte de nuestra civilización. La pérdida de vidas y el fin de una de las colecciones más importantes, que reflejaban los orígenes de nuestra historia, nos afecta profundamente y nos lleva a solicitar a UNESCO que tome todas las medidas necesarias que protejan y eviten más daños futuros a los monumentos, archivos, bibliotecas y sitios arqueológicos de Irak.

Nuestro país tiene vocación de paz y cree que ella se expresa, a través de la cultura. La memoria de la Humanidad nos mantiene unidos y permite que vivamos en un clima de respeto por la diversidad. La destrucción de la herencia cultural es una herida que alcanza nuestras almas.

Lo estimulamos a contribuir al restablecimiento de las instituciones, a cargo de conservar los tesoros iraquíes, asegurándole que estaremos activamente apoyando todos su esfuerzos, en ese sentido.

Lo saluda muy afectuosamente,

Cecilia García-Huidobro Freifrau zu Knyphausen
Presidenta
Federación Chilena Amigos de Museos
Vicepresidenta Ejecutiva
Corporación Patrimonio Cultural de Chile

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina