Rodolfo Martín Villa, Presidente de Endesa, se dirige a los asistentes a la inauguración de la iluminación del Santuario del Padre Hurtado.
 
Te Recomendamos
Revisa el video chat realizado con Benito Baranda
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Septiembre 2004

60 años del Hogar de Cristo


La solidaridad es parte de nuestro patrimonio


La entrega de la iluminación del Santuario del Padre Hurtado, realizada por ENDESA y bajo el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales, es una de las tantas manifestaciones con que los chilenos celebran los sesenta años de la creación del Hogar de Cristo. A su vez, una caminata de 45 días, juntó a peregrinos del norte y del sur, en la Plaza Ercilla de Santiago, con la presencia del Presidente Ricardo Lagos.


Por Cecilia García-Huidobro

El Presidente de la Fundación Endesa, el español Rodolfo Martín Villa, vino especialmente de Europa a inaugurar la iluminación del Santuario del Padre Hurtado, dada la profunda admiración personal por el ya casi santo chileno. Es que la personalidad del Padre Alberto Hurtado Cruchaga y la contundencia de su obra traspasan las fronteras. Ella será coronada en abril del 2005 en el Vaticano, cuando sea instituido Santo de la Iglesia Católica.

Una lluviosa noche de 1944, el joven Padre Hurtado se encuentra con un mendigo que tiritaba empapado en un rincón de la calle. Esa visión lo hace comprender que Cristo está presente en cada uno de los pobres y desposeídos y lo hace pronunciar, al día siguiente, uno de sus discursos más emotivos: "Tanto dolor que remediar. Cristo vaga por nuestras calles en la persona de tantos pobres dolientes, enfermos, desalojados de su mísero conventillo. ¡Cristo no tiene hogar! ¿No queremos dárselo nosotros, los que tenemos la dicha de tener un hogar confortable, comida abundante, medios para educar y asegurar el porvenir de los hijos?".

El sacerdote, predicador y formador de jóvenes pasa, así, a la acción, llevando a la realidad sus sueños de ayuda a los desposeídos. Después de ese mensaje, las donaciones no se hacen esperar y, ese mismo año, funda el Hogar de Cristo que dará paso, posteriormente, a las construcciones que forman el complejo de calle General Velázquez. Hoy cuenta con más de 800 obras y 46 filiales a lo largo de todo el territorio chileno, acogiendo diariamente a casi 29.000 personas.

El Padre Hurtado, nacido en Viña del Mar en el año 1901 en una acomodada familia, logró reunir los conceptos de contemplación y acción de una forma magistral. Nunca perdió la orientación espiritual de lo que emprendía y promovió siempre la reflexión. Prueba de ello es la fundación de la Revista Mensaje que sigue siendo un importante órgano de difusión de las ideas cristianas.

A su muerte, el 18 de agosto de 1952, el país entero se conmueve. Un joven sacerdote recoge en un algodón sus lágrimas y se decide ubicar su sepultura, no en el mausoleo de la Compañía de Jesús, sino que en su obra más querida. Se consigue, de esa forma, que se autorice sepultarlo junto al templo de la Parroquia Jesús Obrero, vecina a la sede central del Hogar de Cristo. El pintor Miguel Venegas Cifuentes ambienta el lugar con el cuadro de Jesús en el sermón de la montaña. En esa capilla, se congregaron anualmente amigos y discípulos del Padre. Sin embargo, la cada vez más creciente cantidad de peregrinos obligó a la construcción del actual santuario, que guarda sus restos.

La camioneta verde del Padre Hurtado, su imagen acogiendo a los niños del río y la frase “contento, Señor, contento” son parte de nuestro imaginario. De todas las creencias, su espiritualidad ha penetrado en todos los hogares chilenos, dándole un nuevo sentido a la solidaridad.

La inigualable Gabriela Mistral logró plasmar el legado del Padre Hurtado, como nadie: "Aquí duerme el que mucho trabajó, el que será un desvelado y un afligido, mientras no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno, viejo acreedor silencioso y paciente".

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del