El documentalista Igancio Agüero durante una filmación.
 
Te Recomendamos
1er Concurso de Documentales en Internet
Nuestro Cómplice: Asociación de Documentalistas de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Febrero de 2002

Documental y memoria
Por Cecilia García-Huidobro FzK

El género documental ha tenido un impresionante desarrollo en Chile. Desde el mundo audiovisual y publicitario empezaron a surgir autores que, sin grandes pretensiones, fueron documentando nuestra realidad , llegando a constituir un importante acervo de imágenes que, en su conjunto, son los más valiosos registros de nuestra historia reciente. Se conservan aún muchos rollos de las primeras películas aficionadas que se rodaron en ciudades y ceremonias públicas o privadas. Hoy no podemos dejar de mirarlas con nostalgia, pero no podemos dejar de valorar también su impacto gráfico y testimonial.

Con la llegada de la televisión se profesionalizan los registros, a pesar de que nunca deja de estar viva la vocación de particulares que dedican tiempo y energía a filmar calles, instalaciones eléctricas, faenas productivas, fiestas nacionales, etc. En 1960, Leopoldo Castedo, colgado de aviones de la FACH, realiza el ya clásico documental " La hazaña del Riñihue", en el que, durante dos meses, sigue todos los operativos de salvataje de la ciudad de Valdivia, sumida en las ruinas en que la dejó el terremoto y maremoto de ese mismo año. A las impresionantes imágenes se agrega un texto de profundo calibre humanista, matizado por música contemporánea de enorme vigor creativo. Se despliega, así, la inconmesurable posibilidad del género de elevarse a la categoría de obra de arte y de valerse de todas las artes y disciplinas de manera transversal.

Diez años después, Patricio Guzmán utiliza al documental como instrumento de registro histórico y como vehículo de cambio de la sociedad. Le añade la intención autoral que se palpa y percibe, a través de cómo muestra al gobierno de la Unidad Popular. Sin lugar a dudas, el documental pasa a ser un género muy dúctil en el vuelo creativo y abre un universo de posibilidades, al mundo de las imágenes en movimiento.

Durante mediados de los setenta y ochenta, con toda la escasez de recursos y medios de difusión, se trabajó intensamente en comunidades y grupos de personas, privilegiándose la dimensión viva. Recuerdo muy especialmente, y agradezco, que el trabajo de Alicia Vega, con niños de poblaciones haya quedado plasmado en esa bellísima obra: "Cien niños esperando un tren", de Ignacio Agüero que refleja muy bien el espíritu que movió a nuestros artistas, en esos años.

Desde los noventa, vivimos un refrescante boom que muestra a esta corriente subterránea de afirmación de nuestra identidad. Sin ponerse de acuerdo, la temática gira en torno a la puesta en valor de distintos aspectos que nos definen y delinean: el perfil de nuestros artistas más señalados, una minga en Chiloé, la decadencia de una estrella del boxeo, los impactos humanos de la depredación urbana, los simpatizantes de Pinochet en Londres, la vida en Juan Fernández, etc Esta tendencia tiene su cara más visible en la difusión televisiva de los trabajos "La tierra en que vivimos" y " Al sur del mundo". La serie de los inmigrantes de Cristián Leighton tuvo un impacto inesperado en los genios del rating que no esperaron tanto interés de la gente en reconocerse en otros testimonios de chilenos.

Los documentalistas, sean de productoras o independientes, se caracterizan por un alto grado de rigurosidad en las etapas conceptuales y de ejecución, así como de los recursos en que se apoyan para mostrar una visión personal, pero que nos llevan a planteamientos universales. El entusiasmo, por otra parte, no ceja y ya están constituidos en una potente asociación gremial.

El documental se afirma en los pilares identitarios de Chile y es el género de la chilenidad por excelencia. De la chilenidad en el profundo sentido de la palabra. Todas las obras son registros históricos que nos ayudan a recuperar las huellas de la memoria y nos presentan un espejo en el cual mirarnos. Sin dejar de lado el sello artístico y estético que los acompaña.

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina