Visita guiada en el Chiflón del Diablo.
Ex palacio Cousiño en el Parque de Lota.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Opinión / Editorial...
1 /  2 /
Abril 2007
 
El influjo penquista (continuación)

 

Definitivamente, no es casual el hecho de que el centro gravitacional de la ciudad sea una Universidad. Punto de reunión y encuentro, referencia y recuerdo. No hay ninguna ciudad del país que tenga a un foco de cultura y conocimiento como el espacio más central de su rutina, lo que se nota en la seguridad y misteriosa superioridad de sus habitantes. ¡Difícil discutir con alguien que aprendió a caminar en los parques de un plantel universitario!

La Universidad de Concepción, fundada en 1919, fue la primera universidad privada y terminó siendo el modelo y bastión de la enseñanza pública. Las ruinas del majestuoso Liceo que lleva el nombre de su primer Rector, Enrique Molina, muestran la vieja majestuosidad neo-clásica que estaba llamada a promover. En materia de pérdidas, Concepción lleva la delantera. Ellas son desgarradoras y continuas.

Hace poco, un grupo de estudiantes viajó a pie desde Concepción a La Moneda para pedir que el Liceo fuera restaurado. Al llegar, después de días de sacrificio, se llevaron la sorpresa de que nadie los estaba esperando. Pero, como buenos penquistas, no se conformaron , y lograron ser recibidos por la Ministra de Cultura, quien prometió visita. Es que la hazaña y la epopeya son parte de su ADN.

Sí. Algo saben en Concepción que nosotros ni siquiera sospechamos. Y tampoco hay intenciones de hacernos partícipes de su secreto. Habría que saber moverse con soltura en las fronteras y ser capaz de levantarse, mil veces, de las cenizas, sabiendo que luego habrá otra vez. Habría que acostumbrarse a manejar las pérdidas, a rumiar las injusticias, a tratar del mismo modo la gloria y la miseria. Y, aprender, finalmente, a bastarse a sí mismos. Sin mirar hipnóticamente a lontananza…


Subir
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: