Cerámica policromada de Talagante, representación de carreta de cuasimodo.
 
 
 
Platería mapuche
 
Platería mapuche, detalle de alfiler.
 
Te Recomendamos
- Humberstone: Sobreviviente del desierto
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Noviembre 2004


Las cumbres de la artesanía chilena

Cecilia García-Huidobro FzK, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y coleccionista de artesanías chilenas toma la difícil misión de elegir, de acuerdo a su personal visión, a las seis cumbres de nuestra artesanía, asumiendo que no todos quedarán contentos.

Criterios de selección

Una de las más patentes manifestaciones de la cultura de un pueblo es su artesanía. Habilidades y secretos son trasmitidos de generación en generación y su práctica se encuentra arraigada en la identidad de un territorio en la que se genera.

Es difícil delimitar lo que manos laboriosas anónimamente producen con categorías estéticas, que impone el cánon académico. No cabe duda, sin embargo, que algunas tradiciones artesanales han alcanzado en Chile una altura artística de la que sólo podemos enorgullecernos.

Lamentablemente, hay por otra parte tradiciones que han decaído en su espíritu y entusiasmo y varias que han sido influenciadas por agentes externos que nada tienen que ver con las raíces que las alimentaron en el pasado. Otras, como las cerámicas perfumadas de las Monjas Claras, han muerto con sus últimas cultivadoras, desapareciendo sus técnicas para siempre, quedando sólo algunas piezas como últimos testimonios de algo que ya no volverá.

Destacaremos en este artículo, y desde una mirada crítica, aquellas expresiones que alcanzan un grado creativo que las convierte en piezas únicas, fieles intérpretes de las raíces y la materialidad presentes en una zona específica. Buscaremos la coherencia entre sus componentes, esperando que el sentido originario se exprese en sus formas, constituyendo una referencia reconocible.

Sin embargo, omitiremos algunas representaciones que aunque ampliamente conocidas y divulgadas, no alcanzan una finura en su composición ni una notoriedad en su factura. Hay artesanías que han sido impactadas por la sociedad de consumo, incorporando técnicas y motivos que nada tienen que ver con el sello esencial que les dio origen. A pesar de eso, un trabajo serio puede perfectamente devolverlas a su antiguo cauce.

Ocurre también, que esparcidos por todo Chile, artesanos y artesanas trabajan individualmente y sus tejidos, cesterías, cerámicas, etc. no aparecen vinculadas a otros, lo que impide que se forme un tipo de artesanía diferenciadora, que forme conjunto. Muchos cultores, algunos muy notables, no logran enmarcarse dentro de una acción comunitaria, requisito fundamental de una vertiente artística que se proyecte. No cabe duda de que este es un tema pendiente en las universidades que imparten la carrera de diseño y en los organismos que tienen a su cargo la promoción y la difusión del turismo.

- Las cumbres

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del