Las encumbradas calles de Valparaíso han originado casa de gran originalidad y variedad arquitectónica.
 
Pueblo tradicional de Yerbas Buenas.
 
Te Recomendamos
- Video chat: Especialistas abordan la arquitectura y el urbanismo chileno desde el ángulo patrimonial.
- Un paseo a pie por Valparaíso.
- Pueblo de Yerbas Buenas en el sitio del Consejo de Monumentos Nacionales.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
29 de enero de 2002

Hacia una nueva arquitectura pública
Por Cecilia García-Huidobro FzK

La arquitectura pública decimonónica que hoy admiramos y que delinea el rostro del Chile republicano (Estación Mapocho, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes, etc.) se proyecta a las construcciones del legado modernista, donde el Estado ha llevado el protagonismo del desarrollo urbano y arquitectónico. A partir de los años 60, comenzó a detenerse esta tendencia en la cual el Estado se hacía presente mediante edificios de envergadura. Como últimos resabios pueden mencionarse al edificio de la Cepal y la Escuela Militar.

En los años ochenta se introdujo una nueva forma de arquitectura, liderada por el sector privado, que fue entregándonos edificios inteligentes de cristales y fábricas e industrias de diseño altamente contemporáneo. Al mismo tiempo, en regiones proliferaron las viviendas sociales; todas elaboradas con el mismo patrón, pudiéndose encontrar las mismas construcciones en Dalcahue o Maipú. Los edificios públicos destacaron sólo por su optimización de recursos, privilegiando la funcionalidad por sobre el real aporte arquitectónico a las distintas ciudades de Chile.

Sin embargo, nuevos aires empiezan a correr en el mundo público. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha iniciado, bajo el liderazgo del ministro Jaime Ravinet, un Departamento de Patrimonio, cuyo objetivo es incorporar a las construcciones patrimoniales como parte de los programas estatales. Ya se están beneficiando cientos de postulantes a los subsidios de viviendas antiguas, en Valparaíso. Por otra parte, se está trabajando en la recuperación del pueblo tradicional de Yerbas Buenas, con el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales. Una propuesta muy interesante ha dado a luz la Subsecretaria de Ministerio, Sonia Tschorne, al lanzar el programa "Los vigías del patrimonio" (link), en su sede de calle República.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, bajo la arquitecta Ivania Goles, ha tomado una clara acción en la preservación de edificios públicos, trabajando con un excelente equipo de profesionales. Todo el proyecto técnico de recuperación de la Iglesia de San Francisco está en sus manos.

Pero no basta con desarrollar nuevas políticas de conservación patrimonial. También es necesario proyectar esa herencia a las nuevas edificaciones que un día serán patrimonio y esa es, justamente, la nueva tendencia que hemos detectado. El edificio de los dos ministerios recientemente señalados, en Antofagasta es un hito de gran arquitectura y se ha constituido rápidamente en un hito urbano de la más alta calidad. El serio trabajo de los arquitectos Undurraga y Devés ha logrado fundir el pasado con la vanguardia, haciendo un regalo a las próximas generaciones.

Por otro lado, otro importante arquitecto, Enrique Browne, está terminando un interesantísimo edificio en Valdivia, para albergar a los tribunales de justicia. A la orilla del río, no nos cabe duda que se convertirá también en un hito urbano y un referente obligado de la ciudad, dándole valor agregado con una arquitectura de gran calidad y, sobre todo, de gran originalidad. Ambos edificios dialogan de una forma vanguardista con el pasado, pero se proyectan creativamente hacia el futuro. Nos alegra sobremanera que estos nuevos "monumentos" (un día lo serán) se hayan edificado en regiones, descentralizándose así, la estética urbana.

Esperemos que esta actitud pública haya llegado para quedarse y que las licitaciones tienten cada vez más a nuestros mejores arquitectos a participar y dejar un legado que nos haga sentir orgullosos de nuestras ciudades.

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina