Te Recomendamos
- Humberstone: Sobreviviente del desierto
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Ropa Tendida
incio/opinión/ropa tendida...
Enero 2005

Documental sobre el movimiento estudiantil de los 80


Actores Secundarios

El género documental chileno nos regala, una vez más, una recuperación de la memoria anónima, cargada de emoción, que ya ingresa por la puerta ancha al panteón de las grandes obras audiovisuales de Chile.

Por Cecilia García-Huidobro FzK

El colectivo compuesto por Pachi Bustos, Jorge Leiva, Mireya Leyton, Marcela Betancourt y René Varas ha escudriñado en la historia de la AES (Asociación de Estudiantes Secundarios), cuya participación en las protestas de los años ochenta, hacia los finales de la era Pinochet, remeció a la comunidad escolar, siendo instrumental a los movimientos políticos que se desarrollaban en el país.

Quienes no fueron protagonistas de esos episodios, difícilmente recordarán las noticias de la toma del Liceo de Aplicación, por ejemplo, o las protestas callejeras en la Alameda, lideradas por niños en uniforme, apenas adolescentes, premunidos de banderas y pancartas. Sin embargo, el excelente trabajo de recopilación nos entrega un contexto histórico repleto de sentido.

Hay en la frescura juvenil de estudiantes inspirados por grandiosos sueños un conmovedor contrapunto con lo que la vida, finalmente, fue. ¿Qué se hicieron las agrupaciones tan disciplinadamente coordinadas, los trabajos de verano, las convivencias y, en definitiva, el impulso hacia una sociedad mejor? El aire nostálgico que cruza Actores Secundarios se define, más bien, por un melancólico vacío de lo que pudo ser. Sus protagonistas logran una inmediata empatía con el espectador, ya que la historia está trabajada con una profunda honestidad, dejando fluir los altibajos de personajes de carne y hueso.

Lo que de verdad está en juego es mucho más trascendente que el caso puntual aquí plasmado. En estos jóvenes están representados todas las pulsiones y los vuelos del espíritu de cientos de miles de chilenos anónimos que jamás cambiarán el mundo y que, con suerte, tendrán sus quince minutos de fama. Los grandes sueños chocan estrepitosamente ante el muro de una realidad que no pretende acoger a quienes no son parte de un sistema de intereses. Aquí está representada una generación de ideales, pero se rinde un sincero homenaje a las que ya pasaron y a las que vendrán.

Actores Secundarios se inscribe en el vigoroso movimiento de documentalistas chilenos que están cambiando la forma en que enfrentamos a nuestra memoria reciente, navegando hacia los confines de nuestra identidad. Sin parafernalias mediáticas ni presupuestos millonarios nos están legando los más potentes productos de la creatividad y eso se debe, principalmente, a dos factores: autenticidad y afectividad.

Los realizadores de este notable trabajo trasuntan un amor por lo que hacen, por sus personajes, sus historias, por Chile. Eso no se puede maquillar; se trasmite sólo cuando es sincero. Cualquier deficiencia técnica por el escaso presupuesto o la pequeña sala en la que es exhibido quedan barridos por la belleza de una historia que tiene alma y espíritu.

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del