Otras Columnas
Benito Baranda
Pascuas a la chilena.
Benito Baranda
Por qué nos llamamos Chile
Benito Baranda
Días y noches de radio
Ver más Artículos
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile Crónico...
Diciembre 2002

Historia de Zapallar:

Un balneario y sus fantamas (continuación)
 

Las batallas zapallarinas

Por su formación Zapallar fue un balneario cerrado, exclusivo. Pero poco a poco las puertas del paraíso se iban abriendo, a pesar de la hostilidad de los propietarios. Se cuenta que un millonario árabe que fue de veraneo a Zapallar sufrió toda clase de ofensas. Para vengarse compró el hotel y se lo entregó al sindicato a de su industrial textil.

Lo que en realidad ocurrió fue que un grupo de papudinos, expulsados de la playa de Zapallar, en represalia organizaron en el verano de 1943 un gran asado en la playa de ese balneario. Arrendaron buses e invitaron a todo el pueblo y a las localidades vecinas a una fiesta popular.

En 1948 el agricultor Carlos Rivacoba y el médico Osvaldo Rojas, ambos de Los Andes, veraneaban con sus familias en Zapallar cuando fueron agredidos. El doctor Rojas quedó en estado grave. Eso causó la indignación de los habitantes de Los Andes, que empezaron a prepararse para ir en camiones a atacar el balneario. Fuerzas de Carabineros tuvieron que cerrar los accesos del pueblo para evitar esta expedición punitiva. Los zapallarinos más moderados, conciliaron e hicieron que se pagaran todos los daños a los agredidos.

En 1952 varias familias judías también fueron amenazadas y tuvo que intervenir el ministro del interior, Alfonso Quintana, despachando la fuerza pública para aquietar los ánimos.

Zapallar, lo mismo que otros balnearios antiguos, tiene su crónica, su tradición y sus fantasmas. ¿Tendrán algún día los resorts su propia historia?

 
subir
             
|
| | 4 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina